Política

Adán Augusto López desconoce fecha para eventual ratificación de Gertz Manero como embajador

  • El coordinador de Morena en el Senado señala que el proceso depende del beneplácito del país receptor; también defiende compra de 7 mil ejemplares del libro Grandeza.

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2025.- El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, afirmó ayer que no tiene información sobre cuándo podría llegar al Congreso la propuesta del Ejecutivo federal para ratificar al ex titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, como embajador.

“Nosotros estamos esperando que en algún momento pueda llegar una propuesta del Ejecutivo. Yo no sé si sea ahora o si sea el próximo año”, respondió a pregunta expresa.

Recordó que, tal como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, antes de que el Senado pueda analizar la ratificación de una persona integrante del servicio exterior, es necesario contar con el beneplácito del país al que sería designado.

En otro tema, López Hernández respondió a los cuestionamientos sobre la compra de aproximadamente 7 mil ejemplares del libro Grandeza, del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que la editorial aplicó un “descuento extraordinario” de 77.7 por ciento, lo que dejó el costo de cada obra en “poco más de 100 pesos”.

Frente a las críticas por el gasto estimado en 670 mil pesos, el legislador explicó que utilizó parte de sus ahorros anuales y rechazó que la adquisición tenga como fin beneficiar económicamente al ex mandatario. “No lo veo como un asunto de regalías para nadie. Es la atención para mis compañeros de un artículo que les interesa y les servirá en su trabajo territorial”, señaló.

Detalló que, gracias al descuento —pues el precio comercial del libro es de 448 pesos—, pudo entregar 100 ejemplares a cada uno de los 66 senadores de Morena como obsequio navideño, por lo que no desembolsarán recurso alguno. “Negocié un precio especial con la editorial. Una cosa es el precio de producción y otra el del librero. Me salieron en ciento y tantos pesos cada uno. Todavía no les hemos pagado”, indicó.

El morenista agregó que, así como otros optan por regalar vinos, corbatas, quesos o pavos en esta temporada, él prefiere obsequiar libros, práctica que —dijo— no es nueva para él. En esta ocasión, remarcó, se trata de la obra de “un gran ex presidente de la República”.

Botón volver arriba