Detienen al ex presidente boliviano Luis Arce por presunto desvío millonario en el Fondioc
- La Fiscalía imputa al ex mandatario por irregularidades ocurridas durante su etapa como ministro de Economía; autoridades alegan riesgo de fuga y de obstrucción del proceso.
La Paz, 11 de diciembre del 2025.- El ex presidente de Bolivia Luis Arce (2020-2025) fue detenido ayer por elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, acusado de presunto desvío de recursos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc) hacia cuentas personales de dirigentes sociales y funcionarios cuando se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas entre 2010 y 2015, durante uno de los gobiernos de Evo Morales. La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado.
Entre las presuntas beneficiarias se encuentra la abogada y ex diputada del Movimiento al Socialismo, Lidia Patty, arrestada la semana pasada. Durante su declaración, Patty señaló que una transferencia de 100 mil dólares destinada a un proyecto agrícola fue autorizada directamente por Arce, entonces titular de la cartera económica.
El ex mandatario, de 62 años, deberá responder por los delitos de “incumplimiento de deberes” y “conducta antieconómica”, en el marco de un caso que se remonta a casi una década y que implica un presunto daño millonario al Estado por proyectos inconclusos, inexistentes o financiados de forma irregular.
El directorio del Fondioc —cerrado en 2015 debido a estas anomalías y sustituido por el Fondo de Desarrollo Indígena— estaba integrado por varios ministros del gabinete, incluido Arce, y encabezado por la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, también investigada junto con otros 15 señalados.
“El ex presidente Luis Arce tiene responsabilidades penales en este caso. Hoy se dio con el principal responsable del millonario daño económico al Estado”, afirmó el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, en conferencia de prensa.
Por su parte, el fiscal general, Roger Mariaca, precisó que el proceso se desarrolla en la vía ordinaria puesto que los hechos atribuidos no corresponden al periodo presidencial de Arce, sino a su anterior función como ministro. Señaló que la detención se sustenta en la existencia de indicios de participación, así como en el peligro de fuga y el riesgo de obstaculización del proceso.
Arce permanecerá bajo custodia en celdas policiales en tanto se formaliza la imputación y un juez determine si continúa el proceso en libertad o en detención preventiva.
