Comercios podrían quedarse sin música; denuncian multas de hasta 120 mil por regalías, IMPI aclara tope de 9 mil
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.-Un nuevo encontronazo se está dando entre comerciantes y autoridades del gobierno federal debido a un tema que podría dejar a cientos de establecimientos sin la alegría que los caracteriza: la música.
Organizaciones que agrupan a comercios se quejaron sobre el operativo que llevan a cabo la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para cobrar a cualquier negocio que reproduzca música grabada o en vivo con fines comerciales.
Ello generó un enfrentamiento con la autoridad, porque, los comercios aseguran que se presenta personal del SACM a exigirles un pago que puede ser de entre cinco y nueve mil pesos mensuales, dependiendo del tamaño del comercio.
Mientras que, el IMPI aseguró que “cualquier persona que realice la comunicación o transmisión pública de una obra por cualquier medio, tiene la obligación de pagar las regalías directamente al autor o en su caso, a la Sociedad de Gestión Colectiva que los represente”.
Para el titular del IMPI, Santiago Nieto el operativo busca que hoteles, restaurantes, bares, cantabar o cualquier otro negocio que reproduzca música como parte de su modelo de negocios paguen regalías a autores y compositores.
De no pagarse el IMPI puede tomar medidas cautelares, ya que “puede llegar a cerrar establecimientos por tres días”, dijo a EL UNIVERSAL.
Además aclaró que el cobro máximo a comercios es de aproximadamente nueve mil pesos.
Con información de: El Universal