Presidencia

Reconocen Claudia Sheinbaum y jefa de Gobierno legado de mujeres indígenas y ancestrales de la historia de México

Ciudad de México 07 de enero de 2026.-La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañó esta mañana a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la develación de seis nuevas esculturas de mujeres heroínas de la historia de nacional, efigies que desde hoy podrán apreciarse en el Paseo de la Reforma.

Durante la ceremonia de develación, la líder del Ejecutivo local recordó que durante muchos años el papel de las mujeres fue minimizado, ocultado o borrado a veces de manera intencional, pero hoy la historia de México ya no puede ni y debe seguir contándose sin ellas, sin sus luchas, pensamientos, trabajo, valentía y sin su amor profundo por el país.

Por ello, resaltó que en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, en donde ha pasado la historia del país, hoy se encuentra la memoria de mujeres que han hecho grande a la nación, gracias a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando dirigió la ciudad.

“Hoy se hace homenaje a nuestras ancestras, a las mujeres indígenas que hoy están presente en el Paseo de la Reforma, pero en la memoria de todas las mexicanas y mexicanos. Y hoy también hagamos homenaje a nuestra presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, que sin ella esto no hubiera sido posible”, afirmó Brugada Molina.

Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Sara Pérez Madero, Juana Belem Gutiérrez, Carmen Serdán Alatriste, Matilde Montoya, Dolores Jiménez, Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia, Hernilla Galindo y mexicanas anónimas forjadoras de la República.

La Presidenta de la República indicó que la colocación de seis monumentos dedicados a mujeres indígenas en Paseo de la Reforma es un acto de justicia histórica que por mucho tiempo fueron invisibilizadas o relegadas a los márgenes del relato nacional, por lo que su presencia en el corazón de la capital es un reconocimiento a quienes han sostenido en sus comunidades, la vida cultural, social y espiritual de México.

“Estas esculturas representan la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado, incluso frente a la exclusión y la violencia y que son los valores del pueblo de México”, indicó la presidenta de México.

Aseveró que al ocupar un lugar junto al Paseo de las Heroínas se reafirma que las mujeres indígenas representadas por la Mujer de Palenque, Isabel Moctezuma Tecuichpo (hija de Moctezuma Xocoyotzin), a mujer mixteca Ñuñu “señora Seis Mono, Xiuhtlaltzin, Érendira y Malintzi, son parte fundamental de la historia.

Botón volver arriba