Internacionales

ICE reprime con gas y balas de goma protesta frente a centro migratorio en Chicago

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2025.- Agentes federales y manifestantes se enfrentaron este viernes frente a las instalaciones de Inmigración en Broadview, en el oeste de Chicago, en la cuarta manifestación en varias semanas contra la ‘Operación Midway Blitz’ del presidente Donald Trump.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrastraron y derribaron a los manifestantes frente al edificio, mientras una multitud bloqueaba la entrada al estacionamiento, denunciaron activistas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU. informó sobre la detención de tres personas.

El gas lacrimógeno disparado por agentes federales llena el aire durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden frente a un centro de tramitación de inmigración el 19 de septiembre de 2025 en Broadview, Illinois. Los manifestantes protestaban por el reciente aumento de la actividad del ICE en el área de Chicago, como parte de la campaña de la administración Trump contra los inmigrantes indocumentados en la zona,

Medios locales informaron que los agentes rociaron agentes químicos contra la gente que protestaba. Poco después de las 8:30 de la mañana, hora local, agentes federales armados que se encontraban en el techo de las instalaciones, lanzaron gas pimienta y un agente químico, que se cree era gas lacrimógeno, para dispersar a los manifestantes mientras un vehículo intentaba salir de las instalaciones.

Por lo menos tres manifestantes fueron detenidos. Uno estaba bloqueando un vehículo antes de ser retirado físicamente por agentes que rociaron un irritante químico. Al parecer, el manifestante agarró el agente químico e intentó arrojárselo al oficial migratorio. Otro fue llevado al centro y esposado en el suelo.

Kat Abughazaleh, quien se postula al Congreso por el noveno distrito de Illinois, declaró a medios que los agentes la empujaron y le rociaron gas.

«Todos nos unimos, no dejamos pasar la camioneta. ICE entró e intentó pasarnos con el auto; casi atropellan a alguien», dijo las aspirante demócrata. «No nos movimos, nos mantuvimos firmes, y fue entonces cuando usaron las balas de pimienta y el gas lacrimógeno».

Los manifestantes afirmaron que durante toda la mañana los agentes dispararon en su contra balas de pimientabalas de goma granadas de humo.

«No tenemos armas, tenemos pancartas, cánticos y canciones», dijo. «Nos trataron como si fuéramos una zona de guerra», agregó Abughazaleh.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba