Internacionales

Carlo Acutis, apodado «el influencer de Dios», se convierte en el primer santo «millennial»

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2025. Un adolescente italiano al que le gustaba jugar videojuegos y hacer videos divertidos de sus mascotas se convirtió este domingo en el primer santo “millennial” de la Iglesia católica.

Carlo Acutis, quien tenía solo 15 años cuando murió de leucemia en 2006, utilizó sus habilidades informáticas para difundir la fe católica, creando un sitio web que documentaba informes de milagros.

Apodado “el influencer de Dios”, es considerado un pionero en los esfuerzos de evangelización de la Iglesia en el mundo digital.

Frecuentemente representado con jeans, camiseta y zapatillas deportivas, Acutis luce muy diferente a los santos tradicionales y ha ganado seguidores en todo el mundo entre los jóvenes como un santo con el que pueden identificarse.

Su canonización tuvo lugar junto a la de otro joven, Pier Giorgio Frassatti, quien murió en 1925 a los 24 años. La ceremonia de canonización fue la primera presidida por el papa León XIV, el primer pontífice estadounidense, con miles de jóvenes en la Plaza de San Pedro.

La canonización de estos santos jóvenes llega en un momento en que la Iglesia católica, dirigida por una jerarquía completamente masculina donde las figuras principales suelen tener más de 60 años, explora nuevas formas de conectar con las generaciones más jóvenes. Una crisis relacionada con el abuso sexual clerical de menores y adultos vulnerables ha tenido un impacto catastrófico en la credibilidad de la Iglesia.

Sin embargo, aunque la tendencia a largo plazo en Occidente indica que los jóvenes están cada vez más alejados de la religión tradicional, encuestas recientes y evidencia anecdótica apuntan a un aumento del interés por el catolicismo entre la Generación Z en Estados Unidos y Europa.

La madre de Acutis, Antonia Salzano, dice que cree que la vida y la fe de su hijo resuenan con una generación de jóvenes, especialmente aquellos que navegan por las complejidades del mundo digital.

“Carlo es un mensaje de esperanza, porque Carlo dice: ‘Sí, tienes que usar (internet) para el bien’. Por eso el papa Francisco llamó a Carlo el influencer de Dios”, dijo a CNN en Asís a principios de este año.

Su hijo, contó, conocía el “lado oscuro” de internet y era consciente de lo adictivos que pueden ser los videojuegos, por lo que eligió jugar en su PlayStation solo una hora a la semana.

“Carlo solía decir que todos nacen originales, muchos mueren como fotocopias”, comentó durante una entrevista en el Centro Amici di Carlo Acutis, un centro dedicado a su hijo, ubicado en el entorno verde y tranquilo de Asís, una ciudad en lo alto de una colina en Umbría.

“Cada uno de nosotros es especial, hay un llamado, una misión. Si no nos damos cuenta de esta misión que Dios, desde la eternidad, ha pensado para cada uno de nosotros… corremos el riesgo de terminar como una fotocopia de otra persona”. La vida de su hijo, afirma, demuestra que la santidad es posible para todos y que “no es solo para algunos”.

Acutis nació en Londres, Reino Unido, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Andrea Acutis, trabajaba en un banco en la capital británica, pero el joven vivió la mayor parte de su vida en Milán, ya que su padre llegó a ser presidente de una aseguradora italiana. Su madre dice que tuvo una vida “normal”, que le gustaban los deportes y que tenía buen sentido del humor. Salzano explicó que su hijo solía hacer videos divertidos al estilo “Star Wars” con sus gatos y perros, e imitaba las voces de los diferentes animales.

Pero dice que la fe de su hijo era evidente desde pequeño, aunque no creció en un hogar especialmente religioso. Usaba su dinero de bolsillo para ayudar a personas sin hogar en Milán, defendía a compañeros que sufrían acoso escolar y apoyaba a quienes tenían padres divorciados.

“Yo me convertí gracias a mi hijo”, dijo Salzano, quien explicó que una de las primeras influencias de fe en Acutis fue su niñera polaca, Beata Sperczynska.

En su tumba en Asís, donde está expuesto con jeans, zapatillas Nike y ropa informal, y que se puede ver en directo a través de una webcam, ahora llega un flujo constante de jóvenes visitantes.

Con información de: CNN

Botón volver arriba