Positivos, nuevos lineamientos para disponer del sargazo: investigadoras
Ciudad de México, 07 de septiembre de 2025. La incorporación del sargazo holopelágico del Caribe como recurso pesquero con potencial de desarrollo por parte del Gobierno de México es una buena medida que ordena estas actividades y permite establecer los lineamientos y proteger los organismos que vienen con él, puntualizó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Marcia Leticia Durand Smith.
Lo relevante de la carta pesquera es que puede ordenar la disposición final de dicho producto que genera consecuencias negativas si se deposita en cualquier lugar, porque se descompone y suelta los lixiviados (líquidos usualmente tóxicos) que se filtran a los mantos acuíferos, por ejemplo, destacó la antropóloga ambiental.
Como se recordará, el pasado 6 de agosto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron la actualización de la Carta Nacional Pesquera que incorpora al sargazo como recurso pesquero con potencial de desarrollo.
Se trata de un instrumento que regula las prácticas de pesca en México, el cual establece cómo, dónde y cuándo realizarlas para mantener la sustentabilidad de las pesquerías, por eso se incluyen lineamientos desde camarones hasta peces grandes, rememoró al participar en la sexta sesión del Seminario Interinstitucional Entramados Naturaleza, Cultura y Sociedad.
Durand Smith agregó: Es una medida que pretende iniciar esta transformación del sargazo, considerado basura o desecho, en algo útil, que tiene valor económico y comercial.
El objetivo es incentivar su pesca y recolección antes de que llegue a la playa para utilizarlo en biocombustibles, biofertilizantes, alginatos, resinas o complemento para estos materiales, acotó.
Asimismo, subrayó que estamos lejos de crear un mercado y artículos de esas macroalgas, y que puede haber ciertos obstáculos y complicaciones con miles de toneladas que arriban.
En el seminario -organizado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, ambos de la UNAM-, la sesión estuvo dedicada al tema “Reflexiones sobre algunas polémicas de la gobernanza ambiental en campos socioambientales. La crisis del sargazo en el Caribe Mexicano ¿Qué nos dicen las algas?”
Beneficios
Gabriela de la Mora de la Mora, investigadora del Programa de Estudios Socioambientales del CRIM, destacó que más allá de solucionar un problema socioambiental local, puede crear nuevos empleos, alternativas, incorporación de compañías pesqueras y de otro tipo de negocios, además de tener impactos económicos favorables sobre todo para el turismo.
La experta en gobernanza ambiental dijo que es importante que haya una revisión para que estos mercados no se constituyan en asuntos que privilegien intereses privados, pues siempre existen los riesgos de privatización o negocio más que un beneficio socioambiental al desafío que enfrenta la zona.
Durante la reunión, realizada a distancia, De la Mora de la Mora estimó indispensable revisar los modelos de desarrollo económico regional que, de alguna manera, siguen siendo extractivistas y centrados en la producción de riqueza donde la adaptación social y ambiental son afectadas.
Con información de: UNAM