Acepta Israel firmar un alto el fuego de 60 días en Gaza, anuncia Trump
Washington, 02 de julio del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Israel accedió a firmar un alto el fuego por 60 días en Gaza y urgió a Hamas a aceptar el acuerdo, luego de que la ofensiva israelí sobre el enclave dejó más de un centenar de palestinos asesinados en la última jornada.
Por lo pronto, 171 ONG pidieron el desmantelamiento de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Washington y Tel Aviv, al considerar que pone a la población civil en riesgo de muerte; una similar exigencia reiteró el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, quien calificó a la GHF como fuente de «hambre y bombardeos».
«Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», escribió Trump en su red Truth Social.
Igualmente, afirmó que Qatar y Egipto, en su calidad de mediadores, presentarían la propuesta final.
«Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará, sólo empeorará», advirtió el magnate.
Trump recibirá el lunes entrante en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien prometió ser «muy firme», pues «quiere salvar vidas» y lograr un acuerdo para «poner fin a la brutal guerra» en Gaza, declaró su oficina.
En tanto, Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Amnistía Internacional y decenas más de organizaciones benéficas llamaron a Israel a detener el plan GHF y restablecer la ayuda humanitaria coordinada a través de la ONU.
«Los palestinos de Gaza se enfrentan a una disyuntiva imposible: morir de hambre o correr el riesgo de que les disparen mientras intentan desesperadamente conseguir alimentos para sus familias», dice la declaración.
Más de 500 muertos y 4 mil heridos es el resultado de tiroteos masivos cerca de los centros de distribución de ayuda desde que la GHF comenzó a funcionar, a finales de mayo, según las autoridades médicas de Gaza.
La GHF «no proporciona nada más que hambre y disparos al pueblo», señaló Lazzarini y añadió que «con esta aberración, Gaza ha pasado de 400 puntos de distribución de ayuda a sólo cuatro puestos militarizados».
Israel reconoció el lunes que civiles palestinos sufrieron «daños» en centros de distribución de ayuda y afirmó que sus efectivos recibieron nuevas instrucciones tras las «lecciones aprendidas».
El primer director y fundador de GHF, el ex marine con experiencia en labores humanitarias Jake Wood, renunció al inicio de las operaciones al aseverar que el plan previsto por Tel Aviv y Washington «no cumple con el derecho internacional» y por tanto era imposible su desarrollo «respetando estrictamente los principios de humanidad».
Asimismo, los servicios de diálisis en el hospital Al Shifa fueron suspendidos ayer: «La continua falta de combustible significa la muerte inevitable de todos los pacientes y heridos en los hospitales», indicó el ministerio de Salud gazatí.
Mientras, en Cisjordania reocupada los colonos judíos incendiaron extensas áreas de tierras en Duma, al sur de Nablus, lo que provocó la destrucción de cientos de olivos, informó Al Jazeera. Además, bloquearon el acceso a la principal fuente de agua de la aldea e impidieron que los bomberos reabastecieran sus camiones, cuando intentaban contener el fuego.
De igual manera, en Ramallah y Hebrón dos palestinos fueron asesinados ayer por soldados israelíes durante demoliciones forzadas de viviendas.
Con información de: Ap, Reuters, Europa Press y Sputnik