Política

“No seremos tapadera de nadie”, dice el PRI en mensaje

Ciudad de México, 12 de agosto del 2020. La denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la que acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, integrante de su gabinete, de recibir los sobornos de Odebrecht, provocaron reacciones encontradas.

Mientras la ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu resaltó que en el eventual caso de que Peña Nieto fuera realmente señalado, tiene derecho a acudir ante las autoridades judiciales y dar su versión de los hechos, las dirigencias del PAN y el PRD pidieron que se haga una investigación transparente y cuestionaron que el gobierno atienda más este caso que la emergencia sanitaria, en tanto legisladores de Morena aplaudieron la actuación de la Fiscalía General de la República.

Al preguntarle sobre los presuntos sobornos de Peña Nieto, Ruiz Massieu indicó que las autoridades no deben señalar, sino probar.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que en lugar de concentrarse en salvar vidas y empleos, el gobierno decide continuar con un episodio más del caso Lozoya, con muchos dichos y pocas pruebas. A la vez, cuestionó ¿Por qué si ya reconoció sus delitos, Lozoya no se encuentra en la cárcel?

Fernando Herrera, vocero de la directiva del blanquiazul, pidió que el proceso sea pulcro y transparente.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, estimó que con la denuncia, Lozoya busca salvarse de la cárcel. Cuando recibió los sobornos de Odebrecht, los hubiera denunciado, agregó.

Deslindar responsabilidades

El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie, dijo ayer el tricolor a través de un mensaje en Twitter –y más tarde en el mismo sentido en un boletín de prensa– para deslindar responsabilidades, sin mencionar nombres, del presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2012.

El tricolor advirtió que debe sancionarse a cualquier funcionario público que viole la ley.

Pese a los datos y nombres mencionados ayer por el fiscal, acerca de dos de sus militantes (Peña Nieto y Videgaray), el PRI emitió un mensaje vía Twitter sin citar nombre alguno; sólo indicó: Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley.

En el Senado también hubo reacciones. Con este caso se desnuda lo que fue el corrupto sistema político de PRI y PAN, señaló el senador Martí Batres de Morena. Su compañero de partido, el diputado Javier Hidalgo, dijo que de corroborarse los señalamientos, Peña Nieto puede ser acusado por traición a la patria.

A través de un video, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, exigió que la justicia no se politice y la FGR aporte pruebas de los dichos de Lozoya.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, comentó: siendo este un hecho acertado en el combate a la corrupción, lo cierto es que la justicia no debe ser usada para la administración de un suceso político.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar