Deportes

A un año de que Andy Ruiz conmocionó al mundo del boxeo.

  • El Madison Square Garden de Nueva York fue el escenario en el que el púgil mexicano dio una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte.

01 de junio del 2020.- Una de las máximas sorpresas del boxeo profesional en este siglo la provocó un mexicano, Andy Ruiz Jr., quien tuvo un corto reinado como campeón de peso completo, pero que hace un año conmocionó al mundo del pugilismo.

Fue el 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York cuando Andy llegaba con todo en contra ante el máximo favorito y campeón británico Anthony Joshua, campeón de la AMB, OMB y FIB, pero con toda la confianza para destronarlo, lo que hizo luego de tumbarlo cuatro veces.

Tras ayudarse de sus redes sociales para buscar una oportunidad con Joshua, el “gordito” mexicano la consiguió y nadie le daba posibilidades, sólo él y su entrenador Manny Robles se consideraban con opciones y confiaban en el milagro.

Será algo espectacular, voy a traer los cinturones para México, haré historia para ganar”, aseguró Andy el 4 de mayo de 2019 en Las Vegas, a menos de un mes del compromiso al que llegó en lugar de Jarrell Miller, quien fue suspendido por dopaje.

Los días pasaron y todo estaba en contra de Andy, desde sus 10 centímetros menos de estatura, las apuestas, enfrentar al invicto y casi indestructible campeón, quien lucía tan confiado que incluso tras la última conferencia de prensa le prestó los cinturones al mexicano para la foto.

Joshua tenía la obligación de impactar en su estreno en Estados Unidos. Llegó con una carrera perfecta de 22 triunfos, 21 por nocaut, y se perfilaba para lograr uno más en Nueva York ante un rival que no aparentaba mucho peligro.

Tras dos asaltos con pocas emociones, Joshua parecía encaminarse a un triunfo presupuestado y por la vía rápida, pues en el tercer giro mandó a la lona a Ruiz Jr. con una izquierda impactante que parecía terminar con los sueños del retador.

Decidido a todo, Andy Ruiz Jr. se levantó para faltarle al respeto a Joshua, ponerlo en malas condiciones y mandarlo a la lona con una brutal derecha, e instantes después le recetó una combinación para tirarlo nuevamente, aunque la campana salvó al campeón.

Para sorpresa de todos en el Madison y millones en sus casas, Andy Ruiz mandó otras dos veces a la lona al campeón, ambas en el séptimo asalto, para que el réferi detuviera el combate y se concretara una de las máximas sorpresas en el boxeo.

El mexicano hizo historia al convertirse en el primer campeón de peso completo de su país y cristalizar su sueño, y de la noche a la mañana se convirtió en un ídolo para miles de aficionados; también llegaron los dólares y la fama, lo que después le afectó.

Su indiscutible y sorpresivo triunfo lo llevó incluso a conocer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; volvió a su país como campeón y con nuevos sueños, incluido el de unificar, aunque antes tendría una revancha con Joshua.

El 9 de agosto se confirmó la revancha para el 7 diciembre en Diriyah, Arabia Saudita, y aunque el mexicano hablaba de defender su cetro, unificaciones y hasta de terminar con la carrera de Joshua, las fiestas e indisciplina lo llevaron a un corto reinado.

Con más de 20 kilos respecto a Joshua llegó Andy al pesaje de la revancha, pesado y sin la preparación adecuada, lo que se reflejó en el ring para el indiscutible triunfo de Joshua, quien recuperó sus cetros y evidenció al mexicano falto de velocidad y de fuerza.

Criticado por su accionar, semanas después se confirmó que el entrenador Manny Robles dejaba de ser parte de su equipo, quien dijo en diversas entrevistas que la indisciplina llevó a Andy a fracasar en su primera defensa.

En medio de la pandemia por el COVID-19 se comenzó a negociar su llegada al establo de Eddy Reynoso, el mejor entrenador de 2019 y quien llevó a Saúl “Canelo” Álvarez a la conquista del tetracampeonato mundial.

Tras confirmarse su alianza, Eddy pidió compromiso y disciplina al “Destroyer”, quien espera que pase la pandemia para regresar al ring, con nueva motivación e ir por una nueva oportunidad de título del mundo.

En espera de que la logre y pueda recomponer el camino, lo hecho el 1 de junio de 2019 en la “Meca del boxeo” quedará en la historia del pugilismo mundial y mexicano, con Andy Ruiz Jr. como el primer campeón de peso completo de su país.

Con información de: Notimex

Botón volver arriba