Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump y defiende cooperación regional
- La Presidenta niega que la frontera México–Estados Unidos sea de las más inseguras del mundo y destaca la aportación económica de la migración
Ciudad de México, 18 de diciembre del 2025.- Tras el mensaje emitido la noche del martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que lanzó señalamientos intimidatorios contra las personas migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo con dicha postura y rechazó que la frontera entre ambos países sea una de las más inseguras del mundo.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones del mandatario estadounidense, la jefa del Ejecutivo federal criticó que se vuelva a criminalizar a la población migrante, al tiempo que recordó que Estados Unidos se construyó a partir de procesos migratorios y que su desarrollo económico no puede explicarse sin la contribución de personas provenientes de distintas regiones, incluidos millones de mexicanos.
“No estamos de acuerdo”, sostuvo la mandataria, quien subrayó que la forma más eficaz de reducir la migración es mediante la cooperación para el desarrollo entre los países de origen, tránsito y destino.
En ese contexto, señaló que las políticas impulsadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el incremento al salario mínimo y los programas de bienestar, contribuyeron a disminuir la migración de connacionales, tendencia que —afirmó— se observó desde la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo precisó que el aumento reciente en los flujos migratorios corresponde principalmente a personas de otras nacionalidades, no sólo de Centroamérica, que utilizan a México como país de tránsito rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, la Presidenta defendió la relevancia económica de la comunidad mexicana en la Unión Americana, particularmente en sectores estratégicos como el campo, la construcción, los servicios, la industria y la academia. “La producción agrícola en California no sería lo que es sin las y los trabajadores mexicanos”, afirmó.
Respecto a la frontera común, que Trump calificó como “la peor”, la mandataria descartó que se trate de una de las más peligrosas del mundo y destacó que, por el contrario, es una de las zonas con mayor dinamismo económico y social.
Indicó que diariamente se registra el cruce de alrededor de un millón de personas y más de 460 mil vehículos en ambos sentidos, flujo impulsado por el tratado comercial y el alto nivel de integración regional entre México y Estados Unidos.
