Gobernación reafirma diálogo con transportistas y productores y descarta bloqueos
- Rosa Icela Rodríguez sostiene que los conflictos se resuelven mediante acuerdos y mesas técnicas, sin afectar a la población
Ciudad de México, 18 de diciembre del 2025.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno federal mantendrá el diálogo permanente con transportistas y productores agrícolas, al tiempo que subrayó que no existe necesidad de recurrir a movilizaciones o bloqueos que afecten a la población.
Al referirse a los acuerdos alcanzados, la funcionaria señaló que, por tercera ocasión, los representantes de ambos sectores firmaron el compromiso de no realizar movilizaciones. “Ellos hacen un compromiso en la mesa; revisamos lo que va cumpliendo el gobierno, uno a uno, y cuando hay nuevas demandas inicia un nuevo diálogo”, explicó.
Rodríguez insistió en que el diálogo es la mejor vía para la solución de conflictos y destacó que esta ha sido la postura constante del gobierno. “Como les decimos a los productores agrícolas y transportistas: hablando se entiende la gente”, expresó.
En ese sentido, afirmó que quedó demostrado que para resolver un conflicto no es necesario bloquear vías de comunicación. “Siempre los vamos a atender, es nuestra obligación”, sostuvo durante su participación en la conferencia matutina.
La titular de Gobernación precisó que el gobierno no se sienta a dialogar en un contexto de bloqueos, aunque reiteró que se ha mantenido la disposición a escuchar las demandas por convicción. Añadió que, cuando existe una demanda ciudadana, ésta se analiza en mesas de trabajo y se busca una respuesta dentro del marco jurídico.
Recordó que las demandas planteadas recientemente estuvieron relacionadas con la seguridad en carreteras, tema sobre el cual se firmó una minuta de acuerdos con la participación de los transportistas y de una organización que, dijo, ha recurrido de manera recurrente a bloqueos.
Asimismo, informó que con los productores agrícolas se acordó la instalación de mesas técnicas en los próximos días para abordar distintos temas, entre ellos los programas y apoyos al sector agropecuario, que —afirmó— cuentan actualmente con un respaldo sin precedentes.
La secretaria reconoció que aún existen retos por atender, pero destacó la importancia de que los productores reciban información clara sobre los tiempos y los apoyos disponibles por parte del Gobierno de México. “Vamos caminando y atendiendo a éste y a otros grupos”, concluyó.
