Economia

Banco de México reduce tasa de interés a 7% pese a inflación persistente

  • El BdeM ajusta pronósticos al alza para 2025 y mantiene vigilancia sobre riesgos económicos y globales

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2025.- El Banco de México (BdeM) recortó este jueves su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, dejándola en 7 por ciento, a pesar de reconocer que la reducción de la inflación ha sido “más gradual de lo previsto”. La decisión fue adoptada por mayoría de votos en la Junta de Gobierno.

En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que la actividad económica en el cuarto trimestre de 2025 se mantuvo débil, mientras que el entorno de incertidumbre y las tensiones comerciales representan riesgos importantes a la baja para la economía nacional.

Entre la primera quincena de octubre y noviembre, la inflación general pasó de 3.63 a 3.80 por ciento, y la subyacente de 4.24 a 4.43 por ciento, principalmente por el aumento en la inflación de mercancías no alimenticias. Por ello, los pronósticos de inflación para el cierre de 2025 se ajustaron al alza: la general de 3.5 a 3.7% y la subyacente de 4.1 a 4.3%. Para el primer y segundo trimestre de 2026, también se elevaron ligeramente las estimaciones.

El BdeM explicó que este ajuste refleja principalmente una reducción más lenta de lo esperado en la inflación de servicios, mientras que el aumento en las mercancías tiene un efecto menor sobre los pronósticos. No obstante, la institución mantiene la expectativa de que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2026.

Entre los riesgos identificados, el banco central destacó la depreciación del peso, la persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos, conflictos geopolíticos, cambios en políticas comerciales y fenómenos climáticos. Asimismo, señaló que los recientes ajustes fiscales del gobierno podrían tener un efecto transitorio sobre los precios, aunque se requerirá información adicional para evaluar su impacto integral.

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, considerando el tipo de cambio, la debilidad económica y los posibles impactos de cambios en políticas comerciales globales”, indicó el BdeM, agregando que se valorará el momento de realizar ajustes adicionales en el futuro.

La decisión fue respaldada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo; Jonathan Heath votó por mantener la tasa en 7.25 por ciento.

Botón volver arriba