Presidencia

Sheinbaum reitera apoyo de México a Cuba y afirma decisión soberana

  • La presidenta defiende la postura histórica del país frente al bloqueo y subraya principios de humanismo y solidaridad

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que la relación de México con Cuba se mantendrá, pese a planteamientos del gobierno de Estados Unidos para que el país reconsidere su apoyo a la isla. “Nuestra posición es una decisión soberana y tiene mucho que ver con el humanismo que representamos”, enfatizó la mandataria.

Sheinbaum Pardo señaló que los pueblos “no tienen por qué sufrir; el bloqueo es una acción muy compleja y quien sufre es el pueblo”. En este sentido, recordó que la postura de México hacia Cuba se ha mantenido desde la administración de Adolfo López Mateos.

La presidenta destacó que, aunque la política hacia Cuba ha sido históricamente un punto de diferencia con Estados Unidos desde la revolución cubana, esto “no tiene por qué influir” en la relación bilateral.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó que México, bajo el liderazgo del canciller Manuel Tello, fue el único país que votó en contra del bloqueo en su momento, y que actualmente “muchos países votan en Naciones Unidas para eliminarlo”, subrayando la continuidad de la postura solidaria y humanista del país.

 

Botón volver arriba