8 columnas

28 de Abril de 2017

El Universal

Morena va por juicio político a `recaudadora`.
Morena anunció ayer que solicitará a los diputados federales del partido que inicien trámites para que la diputada local de Veracruz Eva Cadena sea sometida a juicio político, con el fin de retirarle el fuero y responda ante las autoridades judiciales por el dinero que recibió de una desconocida y que sería presuntamente para Andrés Manuel López Obrador. EL UNIVERSAL publicó ayer que la ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas fue captada en un segundo video luego de aceptar en uno anterior 500 mil pesos recibiendo 10 mil dólares y 50 mil pesos.

Reforma

Rehúyen designar zar anticorrupción.
El Senado eludió nuevamente su responsabilidad para nombrar al Fiscal Anticorrupción, con lo cual acumula tres años y un mes en deuda con ese nombramiento. Ayer concluyeron los trabajos de la Cámara alta del primer periodo ordinario de sesiones, y así se canceló la posibilidad de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción incorporara al único miembro que le hace falta. Desde el 13 de marzo de 2014, cuando se creó la Fiscalía Anticorrupción, el Senado está en la obligación, por mandato constitucional, de designar al titular de esa área, que tiene encomendada la persecución penal de los hechos de corrupción.

Milenio

Osorio: seguridad y TLC van juntos en renegociación.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió que para que el nuevo acuerdo sirva al país, México no negociará con EU el tema económico por un lado y el de seguridad por otro. Llamó a los legisladores locales a sumarse para que sea la negociación de México, no la negociación del gobierno federal, la negociación del Estado mexicano para que beneficie a todos los que vivimos en este gran país. Durante la inauguración de la décima asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Campeche, Osorio dijo que estamos en un momento complejo, en una relación que inicia con las nuevas autoridades de EU.

Jornada

Meade: hay que  invertir, pese a la incertidumbre.
El titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribeña, señaló que la dependencia está preocupada por generar condiciones para que la inversión siga fluyendo en medio de la incertidumbre, porque lo peor que nos podría pasar es que la inversión dejara de darse mientras esperamos que se despejen las incógnitas. Durante su participación en un acto previo al festejo del centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), realizado en Mérida, Yucatán, el funcionario señaló que incógnitas habrá todos los días, pero es muy importante preservar un buen entorno para las inversiones.

 El Sol de México

Cambio climático no es un engaño, como dice Trump.
(2017-04-28, El Sol de México, Alejandro Jiménez, Nota Ocho Columnas)
El Gobierno de Trump cree que el cambio climático es un engaño, entonces lo que es un engaño es su Gobierno. Hay suficiente evidencia científica que las acciones del ser humano dañan el ambiente y el mandatario estadunidense ni siquiera tiene consenso al respecto dentro de Estados Unidos, donde se encuentran los científicos más comprometidos en la lucha contra el calentamiento global, asegura el doctor Rajendra a Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007. En entrevista exclusiva con la OEM, el investigador asegura que aunque EU no quiera ratificar sus propios acuerdos ambientales el resto de naciones siguen empeñadas en luchar contra los efectos de las emisiones tóxicas.

Excelsior

Trump deja en suspenso el TLC.
A menos de 24 horas de asegurar que Estados Unidos seguiría con el Tratado de Libre Comercio (TLC) el presidente Donald Trump amagó otra vez con romper el acuerdo. En su cuenta de Twitter, el republicano escribió que la permanencia de EU en el TLC ahora estaba condicionada a lograr buenos acuerdos con México y Canadá. El miércoles, el portal político.com dio a conocer que Trump alistaba un decreto para separarse del TLC, hecho que tiró al peso en los mercados. Horas después, la Casa Blanca informó que el mandatario aseguró a sus homólogos de México y de Canadá que no habría tal salida. Sin embargo, ayer jueves, Trump escribió: Si no puedo hacer un acuerdo justo para EU, voy a ponerle fin al TLC.

La Razón

Resbalón: dice Delfina que el diezmo era para Fonacot, pero ni convenio tenía.
La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, engañó sobre el diezmo que cobró a sus empleados cuando fue alcaldesa de Texcoco en el trienio 2013-2015.
Dicho ayuntamiento no tiene convenio con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) desde el año 2012, por lo que el descuento que hizo a los trabajadores no pudo haber sido para pagar adeudos de este tipo, como ha argumentado la candidata.

EL ECONOMISTA

Exportaciones, en su mejor nivel de 5 años.
México exportó productos por 35,925 millones de dólares en marzo, lo que significó un alza de 14.1% y su mayor tasa interanual desde febrero del 2012 (cuando crecieron 16.5) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las exportaciones de México cayeron 4% en el 2015 y descendieron 2% al año siguiente. En contraste, acumularon un aumento de 11.2% en el primer trimestre del año en curso, a tasas anuales. En los dos años pasados, la debilidad del comercio mundial, el relativo estancamiento de la producción manufacturera estadounidense y las reducidas tasas de crecimiento global incidieron negativamente en las exportaciones manufactureras de México.

Ratifica Moody`s calificación de México.
Luego de avanzar en su consolidación fiscal y reducir el riesgo por los pasivos de Pemex, Moodys decidió mantener la calificación de A3 para el gobierno mexicano, pero mantuvo su perspectiva negativa. La calificadora advirtió que hay un débil desempeño económico y que su decisión de no modificar la perspectiva, es por la incertidumbre que hay respecto a los cambios que pudiera hacer EU en materia comercial y su impacto en México. Por la noche, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, celebró la decisión, dijo que esto manda una señal importante y que espera que no pase mucho tiempo para que la mejore.

Botón volver arriba