Los viajes de algunas figuras de Morena ponen en duda el discurso de austeridad del partido
Ciudad de México, 10 de agosto de 2025.- El oficialista partido Morena ha hecho de la austeridad y del rechazo a los lujos dos de sus principales banderas en México, pero durante el último mes algunas de sus figuras han sido señaladas de no predicar con el ejemplo mientras la presidenta Claudia Sheinbaum pide a los militantes actuar “con humildad”.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena y uno de los políticos con más trayectoria en el partido, fue el primero en recibir críticas. El 22 de julio, el diario Reforma publicó que Monreal viajó a España y difundió una foto suya en el restaurante de un hotel de lujo en Madrid.
Ese mismo día, en un video publicado en X, Monreal reconoció que fue de vacaciones a España junto con su esposa, pero negó que se hubieran hospedado en un hotel lujoso y aseguró que todo lo pagó con su propio dinero.
“No hay un solo cinco de recursos públicos y es falso que nos hospedemos en hoteles caros”, dijo el diputado, al tiempo que defendió su derecho a tomar vacaciones.
Dos días después, el portal de noticias Latinus publicó que el secretario de Educación, Mario Delgado, fue de vacaciones a Portugal donde, según el medio, se hospedó en uno de los hoteles más exclusivos de Lisboa.
El funcionario habló del tema el 28 de julio. Durante la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que Delgado asistió, le preguntaron qué opinaba sobre las críticas en su contra por su viaje a Portugal.
“Sí, efectivamente, salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, respondió, en un tono similar al utilizado días antes por el diputado Monreal.
A estos casos se sumaría uno más, que se viralizó no solo por el cargo del involucrado sino por sus relaciones familiares.
El 26 de julio, el portal de noticias Latinus publicó que el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), viajó de vacaciones a Japón donde, según el medio, se hospedó en un hotel donde una suite cuesta unos US$ 3.000 la noche.
López Beltrán tardó 10 días en responder. El 5 de agosto, publicó en Instagram una carta en la que reconoció que fue a Japón y dijo que cubrió todo con sus recursos. También aseguró que pagó unos US$ 400 diarios por hospedaje —no el monto indicado por Latinus— y acusó a sus opositores de espiarlo para poder atacarlo.
“Mis adversarios y los hipócritas conservadores que solo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, señaló.
Con información de: CNN