La morenista Guadalupe Chavira se destapa para presidir el Senado; “tengo la experiencia, el temple y el carácter”, destaca
Ciudad de México, 10 de agosto de 2025.- Al afirmar que tiene la capacidad y el temple para presidir la Mesa Directiva del Senado, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa anunció su decisión de construir una candidatura de unidad para relevar en el cargo a Gerardo Fernández Noroña a partir del próximo 1 de septiembre.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora reveló que varios de sus compañeros de bancada le han expresado su respaldo para asumir esa responsabilidad.
Dijo que busca ser apoyada por todas y todos los integrantes de su grupo parlamentario, pero en caso de que no se alcancen los acuerdos necesarios, está dispuesta a competir por el cargo en una elección interna con las senadoras Laura Itzel Castillo y Verónica Camino, quienes también han expresado su intención de encabezar los trabajos de la Mesa Directiva.
“Yo he platicado con Laura, la conozco desde hace casi 30 años, sabe de mi historia, yo sé de su historia, nos conocemos muy bien, es una compañera a la cual yo respeto y admiro y la reconozco. Si el grupo parlamentario determina que hay mejores condiciones para ella, para Vero o para mí, pues ya será un ejercicio que me parece, sobre todo en el interés de que no lastimemos a nadie, nadie se sienta más, nadie se sienta menos, simplemente son las coyunturas.
“Quien tenga mejores condiciones, pues es la que va a representar el Senado en estos tiempos. Si hubiese que tenerse que definir por un ejercicio democrático y de votación, pues bueno, yo creo que también es válido, cualquiera de los dos métodos”, puntualizó.
Guadalupe Chavira destacó que de lograr la Presidencia del Senado, será conciliadora y promoverá la pluralidad con todas las fuerzas políticas representadas en esa Cámara. “Tengo la experiencia y, por supuesto, el temple y el carácter de ser una mujer determinante, pero también ser una mujer conciliadora”, subrayó.
Con información de: El Universal