Investigan a fiscal que procesó a Trump; lo acusan de sesgo político
Nueva Jersey, 03 de agosto del 2025.- Una agencia de control independiente responsable de aplicar una ley contra la actividad política partidista de los empleados federales abrió una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial del Departamento de Justicia. Las causas penales contra Donald Trump se presentaron en 2023, antes de que ganara la presidencia en 2024.
La Fiscalía Especial confirmó el sábado que estaba investigando a Smith por acusaciones de que participó en actividad política a través de sus investigaciones sobre Trump. Smith fue nombrado fiscal especial por el entonces secretario de Justicia Merrick Garland en noviembre de 2022, y su título de fiscal especial es completamente distinto de la agencia que ahora lo investiga. La Fiscalía Especial no tiene facultades para aplicar sanciones penales, pero sí tiene la autoridad para imponer multas y otras sanciones por infracciones.
No estaba claro qué base existe para afirmar que las investigaciones de Smith fueron de naturaleza política o que violó la Ley Hatch, una ley federal que prohíbe a ciertos funcionarios públicos participar en actividades políticas. El senador republicano Tom Cotton había alentado a la fiscalía a examinar las actividades de Smith, y había alegado que su conducta tenía como propósito ayudar al entonces presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, ambos demócratas.
Smith inició dos procesos contra Trump: uno lo acusaba de conspirar para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y el otro de acopiar documentos clasificados en su finca de Mar-a-Lago en Florida. Ambos fueron presentados en 2023, más de un año antes de las elecciones presidenciales de 2024, y las acusaciones en los dos casos citaban lo que Smith y su equipo describieron como claras violaciones de la ley federal. Garland ha dicho repetidamente que la política no tuvo ningún papel en el manejo de los casos.
Ambos casos fueron abandonados por Smith después de la victoria de Trump en noviembre, y el fiscal citó como razón la política del Departamento de Justicia que prohíbe acusar a un presidente en funciones.
No había indicios hasta el momento de que la misma oficina que investiga a Smith hubiera abierto investigaciones sobre los fiscales especiales del Departamento de Justicia que fueron nombrados por Garland para investigar a Biden y a su hijo Hunter.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la investigación a Smith, que reportó inicialmente el New York Post.
La Fiscalía Especial se ha visto sacudida por una crisis de liderazgo durante el último año. Un director anterior, Hampton Dellinger, fue despedido abruptamente por el gobierno de Trump e inicialmente presentó una demanda para recuperar su trabajo antes de abandonar la batalla judicial. El representante comercial de Trump, Jamieson Greer, también funge como fiscal especial interino.
Trump seleccionó como su reemplazo a Paul Ingrassia, un expresentador de pódcasts derechista que ha promovido la falsa afirmación de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas. Un panel del Senado tenía programada una audiencia el mes pasado para considerar su nominación, pero fue retirada de la agenda.
Con información de: Ap