Cultura

Muestra ‘Ejército de cabellos largos’ honra lucha revolucionaria de mujeres en Vietnam

Ciudad de México, 03 de agosto del 2025.- Resguardada por muros de piedra volcánica y columnas de acero, la muestra fotográfica Ejército de cabellos largos luce aún más imponente para rendir homenaje a una de las más grandes gestas del siglo XX: la participación decisiva de las mujeres vietnamitas en la guerra por la reunificación de su país.

Fue inaugurada este viernes en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Mujer, en la capital mexicana, donde permanecerá hasta el 31 de agosto, como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la reunificación de Vietnam y del establecimiento de relaciones diplomáticas con México.

Se trata de una selección de 55 imágenes en blanco y negro, proveniente del archivo del Museo de la Mujer en Hanoi, Vietnam, que relata el viaje de las mujeres de ese país en la lucha contra las fuerzas estadunidenses y el régimen de Vietnam del Sur.

Es un recorrido histórico entre 1960 y 1975 que permite conocer desde los orígenes hasta algunos de los episodios y personajes más significativos de ese singular grupo militar de liberación nacional conocido como Ejército de cabellos largos, nacido en la provincia de Ben Tre y liderado por Nguyen Thi Dinh, la primera Generala Mayor del Ejército Vietnamita –nombrada en 1974–, quien movilizó a más de 5 mil mujeres en la lucha revolucionaria.

«Este es el testimonio más importante que el país de Thi Dinh tiene en la época actual: el de las mujeres que participaron en la guerra contra Estados Unidos y lucharon por la reunificación en los años 70», dijo Kyra Núñez de León, organizadora de la muestra, para explicar el valor de esas imágenes.

En el acto inaugural, la periodista y promotora cultural contó que su interés por este tema surgió durante una visita a esa nación oriental en 1977, poco después del fin del conflicto: «Al convivir con las mujeres vietnamitas y conocer sus experiencias, comprendí que eran historias que debían ser visibilizadas en el mundo».

Destacó que las vietnamitas no sólo participaron en la guerra contra Estados Unidos, sino que han defendido su territorio a lo largo de tres invasiones más: la china, la japonesa y la francesa. «En todos estos momentos históricos, han sido participantes activas, pero su papel fue especialmente relevante en la guerra contra los estadunidenses».

Defensa de su patria

Refirió que en la exposición puede advertirse la evolución de esas mujeres y los principios seguidos como estrategia por la generala Thi Dhin: «Tenían que defender a su país siendo excelentes militares, también dar a conocer los proyectos existentes de política nacional y seguir cumpliendo su rol como esposas, madres, abuelas e incluso viudas. Esta defensa del país se mantuvo varios años después de la liberación del sur, porque aún había muchas circunstancias por las cuales debían estar vigilantes».

El peculiar nombre de ese ejército fue dado por las fuerzas armadas estadunidenses y adoptado por las vietnamitas como símbolo de resistencia.

«En efecto, todas esas mujeres eran de pelo largo. Usaban una pañoleta de cuadros negros y blancos, la cual les servía para enviar mensajes a la población durante el conflicto. Colocada en la cabeza era señal de que no había riesgo; colgada, de que había que estar alerta», indicó Kyra Núñez.

Tras agradecer a las instancias y autoridades involucradas en esta iniciativa, aclaró que esta muestra es la primera parte de un proyecto que contempla llevar el año próximo a Vietnam una exposición fotográfica sobre las soldaderas de la Revolución Mexicana.

Invitado de honor en la ceremonia, el embajador de Vietnam en México, Nguyen Van Hai, subrayó el papel crucial y las grandes contribuciones de las mujeres en la historia de la construcción y defensa de aquella nación.

“Representan la convergencia de tres tipos de seres humanos: trabajadoras, amas de casa y soldados. Muchas vietnamitas se han convertido en ejemplos brillantes de patriotismo, sacrificio y liderazgo (…) Las imágenes de Hai Ba Trung y Ba Trieu cabalgando sobre elefantes en las batallas contra los invasores, llenas de entusiasmo, ha impregnado la poesía, la música y la pintura, convirtiéndose en el orgullo de muchas generaciones”.

El representante diplomático recalcó que “durante la guerra de resistencia contra el colonialismo francés y, posteriormente, el imperio estadunidense (1954-1975), las vietnamitas promovieron el espíritu de ‘cuando el enemigo venga, hasta la mujeres lucharán’, participando directamente en todas las fuerzas de combate, desde jóvenes voluntarias, guerrilleras hasta la fuerza principal en el frente”.

Por su parte, Alicia Girón, directora del Programa Universitario de Estudios sobre África, Asia y Oceanía, subrayó el papel de las mujeres en el desarrollo de Vietnam y aseguró que han sido fundamentales en la reconstrucción del país y la reducción de la pobreza. Apuntó que 68 por ciento de ellas en edad laboral trabajan, frente a 45 por ciento en México.

“En Vietnam, la historia de las mujeres es una de inquebrantable fortaleza y determinación. Desde su papel crucial en la lucha por la independencia hasta su liderazgo en la reconstrucción nacional y en el innovador proceso de ‘Doi Moi’ (renovación), han demostrado una capacidad excepcional para superar adversidades y forjar un futuro mejor”, asentó la economista.

«Han sido la fuerza motriz que ha sacado a millones de la pobreza, impulsando el crecimiento económico espectacular que hoy posiciona a Vietnam como un actor central en la economía global. Su ingenio, su labor incansable en la agricultura, en las fábricas y en los negocios, así como su papel fundamental para la preservación de la cultura y la familia, son fuente de profunda admiración para México.»

El Museo de la Mujer se ubica en República de Bolivia 17, Centro Histórico.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba