Internacionales

Política de Trump abate cruces a 6% y detona capturas sin antecedentes 1,235%

Ciudad de México, 23 de julio de 2025.- Por miedo a las políticas restrictivas y sancionatorias del Gobierno de Donald Trump, las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en lo que va del año han caído a mínimos no registrados al menos desde los incrementos de los flujos vistos desde el 2022, respecto de los cuales la baja es del 94 por ciento.

No obstante, las capturas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realiza en el resto del territorio de ese país, producto de las redadas, se incrementaron 45.5 por ciento desde que Donald Trump llegó a la presidencia por segunda vez, aunque resalta que los arrestos de personas sin antecedentes penales, específicamente, se dispararon 13 veces, pues la cantidad de detenidos sin cuentas pendientes con la justicia subió de mil 043 en promedio en enero pasado, a 13 mil 925 en julio, un incremento de mil 235 por ciento.

  •  El Dato: El jueves la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Donald Trump ha cumplido en tiempo récord su promesa de terminar con la migración ilegal.

La coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, descartó que la reducción de la movilidad humana en condiciones de irregularidad hacia aquel país se deba necesariamente al funcionamiento de las políticas por atender las razones que los llevan a salir de sus países, sino más bien al temor que han generado las distintas políticas antimigratorias echadas a andar por Donald Trump.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a junio de este año iban 67 mil 809 personas detenidas en la franja divisoria con México, lo cual significa una reducción del 94 por ciento en comparación con el millón 138 mil 501 registrado durante el primer semestre del 2022.

Desde dicho año, la tendencia en las capturas de migrantes ha ido a la baja, pero es en este 2025 cuando se observan las cifras más bajas. En el 2023 fueron 878 mil 547 y en 2024, 732 mil 661.

“El tema de las redadas está haciendo que estos flujos sean más pequeños, pero no sólo eso: también están generando más autodeportaciones, que más gente no vaya a trabajar, que si vas a tu cita para firmar, te agarran, y es que están agarrando gente hasta turista. Responde al tema del miedo porque, al final, las causas siguen ahí igualitas. Ésas no se han modificado en nada”, dijo Rendón Cárdenas a La Razón.

En las redes y grupos de apoyo que han creado migrantes que viven en Estados Unidos abunda la incertidumbre. Una mujer de nombre reservado relató que al acudir a su cita le fue colocado un grillete. Dijo que esta medida de monitoreo que se les hace por protocolo termina en redadas u operativos en los lugares donde se encuentran y terminan por ser capturados los migrantes.

En este contexto, la coordinadora de Agenda Migrante advirtió que en los próximos dos años podría verse una reconfiguración del fenómeno migratorio, en donde las personas que salen de sus países en busca de mejores oportunidades cambiarán su objetivo y, en lugar de querer llegar hasta Estados Unidos, vean como otras opciones a Europa e incluso Chile, Costa Rica y México, el cual podría pasar de ser un país de tránsito a uno receptor, como asegura que ya se comienza a ver.

“Yo no lo llamaré sueño. Yo creo que se advertirá a México como una segunda opción, porque no tienes de otra ahora que Estados Unidos se cierra. Es muy atractivo también, porque dicen: ‘Bueno, vamos a México y ya cuando se vaya Trump igual vamos a Estados Unidos’; entonces, también en términos geográficos se vuelve atractivo”, explicó.

Luego de los resultados de reducción de los flujos migratorios reportados por las agencias estadounidenses, el embajador de ese país en México, Ronald Johnson, destacó que se lograron gracias a la cooperación y coordinación entre los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

Mediante su cuenta de X, el representante diplomático estadounidense hizo un reconocimiento al CBP y a las agencias de seguridad por los resultados históricos que han reportado: cruces mínimos, cero liberaciones por segundo mes consecutivo y decomisos importantes de droga.

“Gracias al liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y a la coordinación, cooperación y colaboración con el equipo de la Presidenta @Claudiashein, los resultados son reales”, escribió.

Ron Vitiello, asesor principal de CBP, anunció que se contratarán tres mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, además de cinco mil más para Aduanas y Protección Fronteriza.

Informó que el número promedio de arrestos fronterizo cayó a 130 por día, como parte del denominado big beautiful bill (gran y hermoso proyecto de ley) y las órdenes ejecutivas del presidente Trump, así como la cooperación con las fuerzas armadas en bases militares cercanas a la frontera.

“También permite a la Patrulla Fronteriza acusar de delito federal la entrada ilegal, pero también la entrada en una base militar señalizada y notificada, por lo que las personas que cruzan al país lo hacen al mismo tiempo que a una zona militar, lo que las hace susceptibles de ser procesadas con mayor severidad”, explicó Vitiello.

Recordó que el pasado lunes por la noche intentaron cruzar a EU, desde México, al menos unas 121 personas, y fueron detenidas por la CBP: “Muchas de ellas serán procesadas a nivel federal por el delito de entrar ilegalmente y todas serán devueltas con bastante rapidez”.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba