¡Se buscan! Filmoteca de la UNAM publica lista de películas perdidas
Ciudad de México, 12 de julio de 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Filmoteca, ha iniciado una campaña sin precedentes para localizar y recuperar una serie de películas mexicanas consideradas “perdidas”.
Esta iniciativa, publicada recientemente en las redes sociales oficiales de la institución, hace un llamado a estudiantes, cinéfilos y al público en general para ayudar a ubicar estos filmes cuyo paradero se ha vuelto un enigma a lo largo del tiempo.
La institución plantea la posibilidad de que algunas de estas cintas estén almacenadas con nombres erróneos, olvidadas en mercados de segunda mano o incluso hayan sido reutilizadas como objetos cotidianos, como maceteros hechos con latas de celuloide.
¿Cuáles son las películas perdidas que buscal a UNAM?
- La luz, tríptico de la vida moderna (1917), atribuida a Ezequiel Carrasco, con la actuación de Emma Padilla.
- En defensa propia (1917), de Joaquín Coss, escrita y protagonizada por Mimí Derba, una de las pioneras del cine mexicano.
- Juan Soldado (1919), de Enrique Castilla, con el respaldo de la Secretaría de Guerra y Marina.
- La parcela (1921), dirigida por Ernesto Vollrath.
- El Coloso de Mármol (1928), de Manuel R. Ojeda, con Carlos Villatoro.
- Más fuerte que el deber (1930), de Raphael J. Sevilla, una obra sonorizada mediante discos.
- El anónimo (1932), ópera prima de Fernando de Fuentes, quien más tarde dirigiría la icónica Trilogía de la Revolución.
- El espectador impertinente (1932), pieza experimental de Arcady Boytler que combinaba cine y actuación en vivo.
- Michoacán (1937), documental de Elena Sánchez Valenzuela, fundadora del primer archivo fílmico en México.
- La China Poblana (1943), de Fernando A. Palacios, la primera película a color de María Félix.
Este acervo no solo representa obras fílmicas sino auténticos documentos históricos que ofrecen una ventana al México de las primeras décadas del siglo XX.
Con información de: Excelsior