Ministra Yasmín Esquivel presume ventaja en encuestas para la SCJN
Ciudad de México 24 de mayo de 2025.- “Gracias por su confianza y por hacer posible que este proyecto de transformación crezca con fuerza en todo el país.Cada punto refleja más que una preferencia: refleja el respaldo de quienes quieren una Suprema Corte cercana, humana y comprometida con la transformación del sistema de justicia.Estamos en la recta final. Sigamos caminando juntas y juntos por una justicia de puertas abiertas”.
Así fue el mensaje que posteó en su cuenta personal de X, la candidata a ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien presumió que está a la cabeza en casi todas las encuestas que se han realizado del proceso de la elección judicial que se realizará el próximo 1 de junio.
Los “resultados”
La aspirante compartió en sus redes sociales los resultados de varias encuestas que la colocan en primer lugar de las preferencias.
Según datos de Electoralia, obtiene un 25% de apoyo, seguida por Loretta Ortiz con 20% y Lenia Batres con 10%.
Otras encuestas, como las de Grupo Impacto y Mitofsky, le asignan 22% y 20.6% respectivamente.
En la encuesta de El Financiero, Esquivel lidera con 14% de apoyo, superando a Batres (11%) y Ortiz (9%).
La encuestadora Enkoll es la única que la pone en segundo lugar con el 18%, detrás de Lenia Batres quien tiene el 25%.
La ministra ha expresado su respaldo a la reforma judicial impulsada por el gobierno, destacando la importancia de democratizar el acceso a cargos en el Poder Judicial. En su participación en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, propuso una elección progresiva de juzgadores mediante elecciones populares sucesivas para cubrir vacantes de forma escalonada.
A pesar de su posición destacada en las encuestas, Esquivel Mossa no ha estado exenta de polémica. En 2022, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, y su asesora de tesis, Martha Rodríguez, fue señalada por múltiples casos de plagio.
La elección judicial del 1 de junio representa un cambio significativo en la forma en que se eligen los integrantes del Poder Judicial en México. Sin embargo, la participación ciudadana es un reto, ya que según una encuesta de El Financiero, solo el 12% de los encuestados sabe la fecha exacta de los comicios, y el 56% muestra poco o nulo interés en el proceso.
Con la elección judicial a la vuelta de la esquina, la contendiente se consolida como una de las principales aspirantes a la SCJN, en medio de un proceso electoral inédito que busca transformar el sistema de justicia en México.
Con información de: Infobae