Lo Destacado de Hoy

Concluye el Tren Insurgente como eje de integración urbana en el centro del país

Con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, el proyecto de 58 kilómetros busca consolidar un sistema de transporte moderno y fortalecer la integración metropolitana.

Ciudad de México, 03 de febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en operación el tramo Observatorio–Santa Fe del Tren Interurbano El Insurgente, con lo que quedó concluida la conexión ferroviaria entre la Ciudad de México y Toluca, a lo largo de 58 kilómetros.

La mandataria informó que la obra tuvo un costo aproximado de 100 mil millones de pesos y se desarrolló a lo largo de 12 años, desde su inicio en 2014.

Sheinbaum explicó que el aumento en el presupuesto se debió a cambios en el proyecto ejecutivo, así como a retrasos e interrupciones en los trabajos durante las primeras etapas de construcción. Ante ello, señaló que se decidió cancelar el contrato original y dividir la obra en tramos, asignados a 11 empresas, para asegurar su conclusión.

La presidenta subrayó que el Tren Insurgente no sólo representa una alternativa de movilidad entre el Valle de Toluca y la capital del país, sino un modelo de recuperación del espacio público e integración de zonas populares a un transporte de alto nivel.

Asimismo, indicó que el servicio opera con un subsidio parcial, el cual se prevé reducir conforme incremente la demanda y el sistema alcance un equilibrio financiero.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que las tarifas varían según la distancia recorrida, con precios que van de 15 pesos por trayectos cortos entre estaciones, hasta 100 pesos por el recorrido completo de Observatorio a Zinacantepec. El tramo Observatorio–Toluca Centro tendrá un costo estimado de 90 pesos.

En cuanto a la estación Observatorio, se prevé que en marzo concluyan las obras del viaducto subterráneo y del paradero definitivo.

Tras el anuncio, la presidenta encabezó el acto inaugural en la estación Vasco de Quiroga y realizó un recorrido en el tren hasta Observatorio y Santa Fe. Posteriormente, destacó en redes sociales que la conclusión del proyecto salda una deuda histórica con el poniente de la Ciudad de México y refuerza el compromiso de su gobierno con la movilidad y el desarrollo urbano.

Botón volver arriba