Lo Destacado de Hoy

México y EU refuerzan cooperación en seguridad y aceleran entrega de capos

  • El acuerdo busca frenar la crisis del fentanilo, cortar flujos financieros del crimen organizado y contener el tráfico de armas en la frontera

Ciudad de México, 25 de enero del 2026.- México y Estados Unidos acordaron acelerar la extradición y entrega de líderes del narcotráfico como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad, informó el Departamento de Estado tras la Tercera Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad Estados Unidos-México, realizada en Washington.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el objetivo central del acuerdo es avanzar en el combate a la crisis del fentanilo, desarticular las redes de financiamiento ilícito que sostienen al crimen organizado y al terrorismo, así como intensificar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano.

La dependencia encabezada por Marco Rubio calificó como “histórica” la cooperación reciente, tras el traslado de 37 narcotraficantes a Estados Unidos, con lo que suman 92 fugitivos entregados desde el inicio del actual sexenio. Estos resultados, señaló, reflejan el impacto de la coordinación entre ambos países.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de seis agencias estadounidenses y autoridades mexicanas, también se acordaron dos iniciativas para combatir el uso de drones ilícitos por parte de los cárteles, en el contexto de la organización de eventos deportivos de alcance internacional, como el Mundial de Futbol 2026.

Entre los casos destacados se encuentra la captura del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, quien enfrentará cargos en Estados Unidos por tráfico de cocaína y homicidio, tras entregarse en la embajada estadounidense en México.

Las autoridades mexicanas subrayaron que las entregas se realizaron bajo esquemas de cooperación bilateral y con pleno respeto a la soberanía nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que estas acciones responden a una decisión estratégica para fortalecer la seguridad del país y no a una solicitud directa del gobierno estadounidense.

En paralelo, el Pentágono advirtió en su Estrategia de Seguridad Nacional 2026 que Estados Unidos se reserva el derecho de actuar de manera unilateral contra el narcoterrorismo en el hemisferio si considera insuficientes los esfuerzos de sus socios, aunque reconoció el papel clave de México en la defensa regional y la seguridad fronteriza.

Botón volver arriba