La UNAM fortalece vínculos con las comunidades
Ciudad de México 21 de diciembre de 2025.- La UNAM, a través de diversas facultades y escuelas, brindó -junto con instituciones y autoridades de gobierno- servicios de salud, educación, talleres, acciones integrales para la prevención y atención de adicciones, entre otras actividades, en favor de la población de los municipios de Guadalupe Victoria, Puebla; y de Santa Ana Tlachihualpa, Estado de México.
En esta última localidad se efectuó la Segunda Jornada UNAMos como parte del Programa “La UNAM adopta una comunidad” (PAUC), iniciativa de la Facultad de Medicina (FM) desarrollada en la plaza principal y escuelas.
Durante el acto, la secretaria general de la FM, Gabriela Borrayo Sánchez, expresó: En la Universidad de la nación queremos sumarnos a sus iniciativas locales y gubernamentales para construir juntos una comunidad mexicana más saludable y equitativa.
Les dijo que la salud, además de acudir al médico, es aprender a cuidarse a partir de la infancia. Informó que participaron más de diez licenciaturas, entre ellas: medicina, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición, veterinaria, ingeniería, arquitectura, enfermería y optometría.
Cabe mencionar que Borrayo Sánchez, junto con la médica pasante de Servicio Social (MPSS), Maribel Hernández, realizaron e interpretaron estudios electrocardiográficos.
La presidenta del DIF Municipal, Judith Cervantes Medina, leyó un mensaje de bienvenida del presidente municipal de Temascalapa, Alan Cervantes Martínez, mediante el cual manifestó su reconocimiento a la Universidad Nacional y a la Facultad de Medicina por su compromiso con la comunidad.
Posteriormente, la jefa de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Marcela Astrid Malpica y Martínez, en representación de la secretaria de Salud y directora general del ISEM, Macarena Montoya Olvera, comentó:
“El Programa ‘La UNAM adopta una comunidad’ nace de la convicción de que la salud no puede entenderse de manera aislada. Estas jornadas representan un esfuerzo colectivo para acercar la atención médica, pero también para empoderar a la población, fortalecer sus capacidades y generar un impacto duradero en su bienestar. La salud empieza en las comunidades”.
Ante el secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la FM, Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, el primer regidor de Santa Ana Tlachihualpa, Juan Carlos Lira Meneses, subrayó el valor de la vinculación entre la Universidad y la población local. “Estas jornadas son importantes para la prevención, detectar enfermedades y cuidar mejor de nuestras familias”.
En esta actividad se contó con el respaldo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Salud del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Temascalapa.
