Estados

Secretaría de las Mujeres y el IFDP firman convenio para fortalecer el acceso a la justicia y una vida libre de violencias

● Este acuerdo representa un paso estratégico para consolidar una política pública basada en la corresponsabilidad institucional

● La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar mencionó que una de las tareas de este convenio es trabajar en la prevención y garantizar cero impunidad para quienes violente a las mujeres.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de fortalecer la protección de los derechos humanos y garantizar el acceso efectivo a la justicia, la Secretaría de las Mujeres y director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Benjamin Rubio Chavez, firmaron un Convenio Marco de Colaboración orientado a robustecer los deberes reforzados del Estado mexicano en favor de mujeres, adolescentes, niñas y niños que enfrentan contextos de violencia o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Este acuerdo representa un paso estratégico para consolidar una política pública basada en la corresponsabilidad institucional. Su objetivo es establecer mecanismos de coordinación que permitan identificar los asuntos de competencia de cada institución, remitirlos de manera adecuada y garantizar servicios de defensa jurídica integral, orientación, asesoría y representación legal.

En el marco de este convenio, el IFDP asume compromisos específicos para fortalecer la atención jurídica especializada. Entre ellos, brindar orientación, asistencia y representación legal por parte de personas defensoras públicas, con especial atención a las mujeres canalizadas por la Secretaría de las Mujeres.

En representación de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar mencionó que una de las tareas de este convenio es trabajar en la prevención y garantizar cero impunidad para quienes violenten a las mujeres.

“Desde el acceso a la justicia hacer prevención, y hacer prevención de mandar mensajes de cero impunidad para quien maltrate, para quien violente, para quien menosprecie, para quien grite una mujer”, mencionó.

Integrante del Órgano de Administración Judicial, Catalina Ramírez dijo que se tiene que promover el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes, y resaltó que, aunque el Instituto Federal de Defensoría Pública está encabezado por un hombre, se da prioridad a los temas de las mujeres.

La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez destacó que desde hace varios años se buscó trabajar de manera articulada con la Defensoría Pública en favor de las mujeres.

“Estar en esta firma, es el inicio del trabajo conjunto que esperamos sirva para garantizar el acceso a la justicia a más mujeres, a sus hijas, hijos, familias y también para contribuir a que más mujeres que se encuentran privadas de su libertad sin procesos claros, sin quien haga la defensa, puedan alcanzar la libertad”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, la integrante del Órgano de Administración Judicial, Lorena Josefina Pérez Romo comentó que la justicia para las mujeres inicia cuando su dignidad es plenamente reconocida “y hablar de violencia de género es reconocer todas estas condiciones que impactan en la seguridad, autonomía, en la vida privada y exige comprender que la respuesta institucional se fortalezca y articule con un objetivo en común, y esto es garantizar los entornos de protección en todos los aspectos de la vida”.

Por último, el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Benjamín Rubio Chávez agregó que el derecho a la justicia es un derecho fundamental y no un privilegio, sin embargo, éste, para muchas mujeres está plagado de muchos obstáculos, barreras culturales, económicas, etcétera, siendo más afectadas aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza, marginación o por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena.

“Ante ello la defensoría pública representa una esperanza, una luz de justicia, que puede iluminar senderos, que puede iluminar caminos incluso llenos de obstáculos y de barreras que afectan la igualdad e invisibilizan a quien vive situaciones de desigualdad. Así la defensa es un medio por el que se puede equilibrar las desventajas”, señaló.

Con este convenio se proporcionará materiales impresos y digitales para la difusión de los servicios de defensoría; impulsará la distribución de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en sus instalaciones, plataformas y redes sociales; promoverá el ejercicio pleno de sus derechos, incorporando en todo momento la perspectiva de género y el principio de igualdad sustantiva. El Instituto también podrá asumir otras acciones que fortalezcan la estrategia conjunta, siempre dentro de su ámbito de competencia.

El Convenio contempla acciones coordinadas entre ambas instituciones, como la realización de mesas de trabajo para evaluar avances, resolver problemáticas y diseñar estrategias conjuntas. También se incluye la evaluación anual de la efectividad del instrumento, el intercambio de información y experiencias que fortalezcan los servicios de defensoría pública, así como la capacitación y certificación del personal del IFDP en temas de igualdad sustantiva, perspectiva de género, interculturalidad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencias, desde un enfoque interseccional y transversal.

El Convenio Marco entrará en vigor a partir del 8 de diciembre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030. Este esfuerzo forma parte de la agenda de género impulsada por el Órgano de Administración Judicial, que busca avanzar hacia una auténtica igualdad entre mujeres y hombres y garantizar una defensa pública adecuada, accesible, incluyente y de calidad para quienes más lo necesitan.

En el acto estuvieron presentes, Juan Jesús Galicia Bravo de asuntos jurídicos de la Secretaría de las Mujeres, la secretaria técnica de asuntos internacionales, Tzitzi Yunuén Martínez Román, la titular de la Unidad de Defensa Penal del IFDP Norma González Jiménez, la secretaria técnica de combate a la tortura, tratos crueles e inhumanos del IFDP, Ana Cristina Corral  Aguirre y la titular de la Unidad Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la IFDP, Shayra Erandy Pérez Colín

 

Botón volver arriba