Luis Miguel Galindo Paliza, nuevo integrante de la Junta de Patronos de la UNAM
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- Luis Miguel Galindo Paliza rindió protesta hoy como integrante de la Junta de Patronos de la UNAM, ante su presidente, Mario Luis Fuentes Alcalá, y con la presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Galindo Paliza agradeció la confianza de las autoridades universitarias por darle este encargo, con el cual manifestó su compromiso irrestricto y cumplirá apegado en la ley, con el objetivo de ayudar a preservar y aumentar el patrimonio universitario
En la ceremonia, Fuentes Alcalá explicó que la vicepresidencia de la Junta de Patronos estará a cargo de Elsa Beatriz García Bojorges, y Galindo Paliza se integra como patrono. Indicó que en los últimos meses el Patronato Universitario ha seguido trabajando en la conservación del patrimonio financiero, inmobiliario artístico y cultural de esta casa de estudios, y agradeció el apoyo al staff del rector.
Asistieron: la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda; el secretario Administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz; el titular de la Oficina de la Abogacía General, Hugo Alejandro Concha Cantú; la tesorera, Guadalupe Mateos Ortiz y el contralor Enrique Azuara Olascoaga, al igual que directores generales del Patronato.
Trayectoria
Luis Miguel Galindo Paliza posee una destacada trayectoria académica y profesional en la economía y los estudios ambientales. Realizó la Licenciatura en Economía en la UNAM; una maestría en Economía en el CIDE, y otra en Métodos Cuantitativos para el Desarrollo en la University of Warwick, en el Reino Unido; además del doctorado en Economía en la University of Newcastle upon Tyne.
Es profesor titular C del posgrado en Economía, de la Facultad de Economía donde imparte cursos en cambio climático, economía ambiental y econometría ambiental.
Dirigió la Unidad de Cambio Climático en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y asumió tareas de asesoría en temas económicos, fiscales y ambientales dentro de diversos organismos multilaterales. También colaboró con bancos centrales de América Latina y el Caribe, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Estas actividades le permitieron desarrollar una perspectiva amplia sobre política económica, gobernanza ambiental y financiamiento para el progreso sostenible.
Su producción académica incluye numerosos trabajos sobre cambio climático, política fiscal verde, política monetaria, economía ambiental y valoración de recursos naturales.
