Plan Michoacán fortalece la industria forestal en la entidad
- En enero de 2026 se realizará una reunión para revisar los montos de las Reglas de Operación 2026 del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se llevó a cabo, el 8 de diciembre, una reunión con personas industriales y dueñas de monte de la región Aguililla y Coalcomán, con el objetivo de exponer el componente forestal de la estrategia integral del Gobierno de México, principalmente lo referente a la integración del segundo clúster de proveeduría para la industria de tablero en la entidad.
En la reunión participaron autoridades del municipio de Coalcomán; personal de la Unidad Coordinadora del Proyecto Cuenca Balsas Pacífico Sur; representantes de los ejidos Barranca Seca y el Varaloso; personas propietarias de aserraderos y titulares de aprovechamientos maderables; la delegada regional de la Comisión Forestal del Estado (Cofom); y personal de la Comisión Nacional Forestal estatal.
En el encuentro se abordaron diversos asuntos en materia forestal y al ser la región el macizo forestal más importante del estado, se hizo énfasis en la integración de un clúster de proveeduría para las industrias de tablero y celulosa instaladas en la entidad. Asimismo, se analizaron estrategias para impulsar la actividad resinera en Michoacán, incluyendo la instalación y modernización de las plantas destiladoras.
De igual forma, se dialogó sobre plantaciones forestales comerciales y agroforestales, manejo forestal sustentable, restauración y protección forestal para fortalecer el programa de manejo del fuego en la región y la problemática de plagas forestales.
Como resultado de la reunión, se acordó solicitar al Gobierno Federal vehículos para las brigadas de incendios forestales que serán integradas el próximo año. Por su parte, la Conafor analizará las mejores alternativas para que el aserrín que se genera en los aserraderos pueda abastecer industrias o se utilice en la fabricación de pellets. También se buscará integrar el Consejo Regional Forestal a la brevedad.
La próxima reunión tendrá lugar en enero de 2026 con el propósito de revisar los montos de las Reglas de Operación 2026 del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar.
