Internacionales

Incendio en Hong Kong deja 128 muertos; autoridades investigan irregularidades en obras de renovación

Hong Kong, 28 de noviembre del 2025.- El incendio ocurrido en el complejo residencial Wang Fuk Court, en Hong Kong, ha dejado un saldo de 128 personas fallecidas, luego de que los bomberos localizaran decenas de cuerpos adicionales durante una búsqueda exhaustiva apartamento por apartamento en los ocho edificios afectados. Este siniestro se considera uno de los más graves en la historia reciente de la ciudad.

El subdirector del Servicio de Bomberos, Derek Armstrong Chan, informó que los equipos priorizaron la atención de las viviendas desde donde se recibieron la mayor cantidad de llamadas de auxilio, aunque no pudieron acceder a todas. Por su parte, el secretario de Seguridad, Chris Tang, señaló que la cifra de víctimas podría incrementarse y que algunos cuerpos están tan dañados que su identificación será compleja. La investigación sobre el incendio tendrá una duración estimada de tres a cuatro semanas.

El fuego se inició el miércoles por la tarde en una de las torres y se propagó rápidamente a los siete edificios adyacentes, impulsado por andamiaje de bambú cubierto con redes utilizado en las renovaciones. Más de 1.000 bomberos trabajaron aproximadamente 24 horas para controlar las llamas, mientras que casi 2.300 efectivos de bomberos y personal médico participaron en total, resultando 79 personas heridas, incluidos 12 bomberos.

El complejo contaba con casi 2.000 apartamentos y aproximadamente 4.800 residentes, muchos de ellos personas mayores, y estaba siendo sometido a un proyecto de renovación importante. La agencia anticorrupción de Hong Kong inició investigaciones sobre las obras.

En este marco, ocho personas fueron detenidas por presunta corrupción relacionada con las renovaciones: siete hombres y una mujer, entre 40 y 63 años, incluyendo jefes de obra, responsables de la oficina de renovación, subcontratados y un intermediario. La constructora a cargo, Prestige Construction & Engineering Company, está bajo revisión y las autoridades han incautado documentos relevantes.

Se sospecha que materiales empleados en las fachadas no cumplían con normas de resistencia al fuego, lo que permitió la rápida propagación del siniestro. Además, se encontraron paneles de espuma plástica altamente inflamables en la torre no afectada, cuya finalidad aún se investiga.

Las autoridades anunciaron inspecciones inmediatas a otros complejos en renovación para garantizar que los materiales y el andamiaje cumplan con los estándares de seguridad.

Este incendio se considera el más letal en Hong Kong en décadas, superando el siniestro de un edificio comercial en Kowloon en 1996, que causó 41 víctimas, y solo comparable con un incendio de almacén ocurrido en 1948 con 176 fallecidos, según el South China Morning Post.

Botón volver arriba