Presidencia

Sheinbaum anuncia relevo en la FGR y refuerza coordinación en seguridad

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este viernes que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aceptó la propuesta de incorporarse como representante de México en una embajada, pendiente de la aceptación formal de las credenciales por el país receptor.

En este contexto, Gertz Manero designó a la ex consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, como fiscal de control competencial, por lo que asumirá temporalmente la Fiscalía General de la República (FGR) hasta la designación definitiva por parte del Senado de la República. Sheinbaum destacó la trayectoria y principios de Godoy, aunque señaló que la decisión final corresponde al Senado.

La mandataria enfatizó la importancia de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y las fiscalías, dado que las investigaciones, órdenes de aprehensión y cateos dependen de la FGR. Explicó que las recientes reformas en materia de seguridad fortalecen la capacidad de coordinación de la SSPC con los ministerios públicos, en el marco de la Constitución.

Sheinbaum subrayó que el objetivo principal es avanzar en la seguridad y construcción de la paz, asegurando cero impunidad frente a delitos de cuello blanco, del fuero común o federales. La presidenta destacó que la nueva fiscalía definirá las prioridades de investigación, incluyendo casos relacionados con contrabando de combustible, delitos fiscales y factureras, siempre con un enfoque en la justicia y transparencia.

Finalmente, Sheinbaum reconoció la labor de Gertz Manero y resaltó que la FGR entrará en una nueva etapa de coordinación y transformación, con la expectativa de que la nueva administración continúe fortaleciendo la seguridad y la justicia en el país.

Botón volver arriba