Internacionales

Rusia declara “indeseable” a Human Rights Watch y prohíbe sus actividades en el país

Moscú, 28 de noviembre del 2025.- El Gobierno de la Federación de Rusia ha declarado como organización “indeseable” a la ONG Human Rights Watch (HRW), con lo que sus operaciones quedan formalmente prohibidas en el territorio ruso, según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Justicia de Rusia.

El documento oficial indica textualmente: “Lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales cuya actividad se considera no deseada en el territorio de la Federación de Rusia (…) Human Rights Watch, Inc., Estados Unidos”.

Human Rights Watch, fundada en 1978 como Helsinki Watch para monitorear abusos de derechos humanos en los países firmantes de los Acuerdos de Helsinki, ha desarrollado a nivel global labores de documentación y denuncia de violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra. La organización señala en su página oficial que su labor consiste en: “investigar minuciosamente abusos, exponer ampliamente los hechos y ejercer presión sobre quienes ostentan el poder para garantizar respeto a los derechos y justicia”.

La inclusión de HRW en la lista se enmarca dentro de un grupo de 280 entidades extranjeras e internacionales consideradas “indeseables” por el Gobierno ruso, que incluyen organizaciones de países como Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Mongolia, Países Bajos y Reino Unido.

Entre las entidades sancionadas también figura la compañía ucraniana GSC Game World, desarrolladora del videojuego S.T.A.L.K.E.R..

Hasta el momento, las autoridades rusas no han precisado los motivos por los cuales se han incluido estas organizaciones en la lista, ni si se aplicarán sanciones adicionales más allá de la prohibición de sus actividades dentro del país.

Botón volver arriba