Estados

Seis días contra lodo y adversidad en Poza Rica; “hay ayuda pero faltan manos”

Ciudad de México, 16 de octubre de 2025.-Por sexto día consecutivo, las calles de Poza Rica, Veracruz, volvieron a despertar con olor a humedad y a pérdida. En colonias como Palma Sola, Infonavit Gaviotas o Independencia —todas a la orilla del río Cazones—, los vecinos no despiertan: resisten entre el lodo que cubre sus hogares, las calles y los restos de lo que alguna vez fue su vida cotidiana.

Con jaladores, palas y la necesidad de que la tragedia sea pasajera, vecinos intentan rescatar fotografías que se deshacen entre los dedos y algún mueble que aún pueda salvarse. Todo lo demás —ropa, juguetes, colchones— fue ensuciado por el agua y después por el lodo del Río Cazones, que en la madrugada del viernes pasado les arrebató años enteros de historia.

SOLIDARIDAD. La esquina de la calle de Tabachin y Floresta, en la colonia Palma Sola, es el epicentro no sólo de la catástrofe provocada por el agua, también es el punto de encuentro de los vecinos que, sin importar sus diferencias, se han unido para escucharse y tenderle la mano al otro, después de que la tragedia “nos agarró dormidos”.

Elizabeth, tras vivir más de 20 años en Tabachin, limpió este miércoles su hogar después de la tragedia a marchas forzadas. Con la ropa más cómoda sacó el lodo de su sala y explicó que “el agua rebasó los dos metros de altura”, mientras con su dedo muestra las marcas en el techo, sinónimo indiscutible del paso del agua.

En el patio, su hija menor extiende al tibio sol las pocas fotografías que sobrevivieron al agua. Entre ellas, la de la boda de sus padres y la de un cumpleaños en casa. Las mira con nostalgia, pero, al sostenerlas, el papel húmedo se deshace, la tinta se corre y los recuerdos parecen borrarse junto con el lodo. “También se perdió la foto de los quince años de mi hermana mayor. Está toda sucia y doblada”, comentó.

Con información de:   La Razón

Botón volver arriba