Permanecen incomunicadas 160 comunidades tras intensas lluvias y reportan 70 personas fallecidas
Ciudad de México, 16 de octubre del 2025.- Al dar a conocer un nuevo reporte sobre la evolución de la emergencia en las cinco entidades afectadas por las lluvias intensas de la semana pasada, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que aún hay 160 comunidades incomunicadas, aunque ya en San Luis Potosí ya no hay incomunicación.
A pregunta expresa, la presidenta, Claudia Sheinbaum dio a conocer el saldo de personas fallecidas por estas lluvias, suman ya 70: 30 en Veracruz, 18 en Puebla, 21 en Hidalgo y una en Querétaro . Además hay 76 no localizadas, porque aún cuando hay algunas que ya han sido encontradas, hay nuevos reportes de otras.
Durante la conferencia presidencial el funcionario comentó que ayer se registró un deslave en una región de Querétaro, por lo que dejó incomunicadas a siete localidades en esa entidad, pero ya se enviaron máquinas para reabrir el paso.
Mencionó que se tiene registrado a 108 municipios afectados por la obstrucción de caminos, por lo que se ha reforzado al personal adscrito para lograr su reapertura. Sin embargo, reconoció que se ha avanzado poco a poco, a pesar de que se siguen recibiendo mayor cantidad de máquinas para acelerar los trabajos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hay casi mil máquinas, entre tractores, trascabos, vehículos pesados para acelerar el restablecimiento del tránsito.
Sheinbaum añadió que la SICT ya trabaja en los proyectos ejecutivos de los puentes que fueron siniestrados a efecto de que una vez que se logre la reapertura de los caminos, se lancen las licitaciones correspondientes y de inmediato se inicien los trabajos para su reconstrucción. Mencionó que en algunas localidades ya se han iniciado labores de reconstrucción.
Por su parte, vía remota en la conferencia presidencial , el secretario de Educación Pública, Mario Delgado informó que el diagnóstico que se tiene es que hubo 821 planteles escolares afectados: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 303 en Veracruz, 71 en Querétaro y 62 en San Luis Potosí.
Sin embargo, Delgado detalló que se ha decretado la suspensión de clases ubicadas en aquellos municipios donde los caminos están muy afectados y hace imposible el traslado de los estudiantes a sus escuelas. Destacó que en Veracruz hay 6 mil 599 planteles en esa condición con una afectación a 389 mil alumnos; 3 mil 650 en Hidalgo afectando a 172 mil estudiantes y dos mil 381 en Puebla afectando a 190 mil alumnos,
Explicó que ya se ha contrastado con Agroasemex, la aseguradora que se tiene contratada para la evaluación de daños pues hay planteles que solo se inundaron y requieren labores de limpieza pero hay otras que tuvieron daños estructurales que requieren de una intervención mayor. Sin embargo, detalló que ya se preparan acciones para en algunos casos reanudar las clases vía remota.
Por otro lado, dijo que ya se está en contacto con los gobiernos estatales para identificar aquellas escuelas donde los alumnos perdieron sus libros de texto a fin iniciar la reposición.
El reporte de la Secretaría del Bienestar indica que ya se han censado 26 mil 311 viviendas afectadas al 15 de octubre: 17 mil 120 en Veracruz; 4 mil 796 en Hidalgo; 681 en Querétaro y 2 mil 493 en San Luis Potosí.
Más adelante, molesta por las críticas de “comentócratas” por la desaparición del Fondo Nacional de Desastres , la presidenta afirmó que este era “un esquema burocrático, tardado y corrupto”.
Dijo que en algún tiempo se inventaban declaratorias de emergencia por olas de calor, las cuales coincidía con periodos electorales, por lo que adelantó que la próxima semana se difundirá este tipo de prácticas para evidenciar abusos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/