Noticias Generales

Regresan a clases presenciales en 38 escuelas y facultades de UNAM

Ciudad de México, 06 de octubre del 2025.- La paralización en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó. Esta mañana más de 10 facultades y preparatorias regresaron a clases presenciales, luego de que la semana pasada se había determinado de manera colectiva llevar a cabo paros y tener actividades en línea.

Con este retorno, son 38 entidades académicas las que asisten a sus actividades presenciales, bajo nuevos protocolos y medidas que contribuyan a reforzar la integridad del alumnado, aunque funcionarios de la universidad han aclarado que no garantiza al 100 por ciento la seguridad al interior de los planteles.

A través de comunicados oficiales, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Filosofía y Letras; Economía, Arquitectura, Ingeniería, Música, Derecho, así como las preparatorias 2, 4, 5 y 8 y CCH Vallejo informaron a sus alumnos que retoman las clases presenciales, a fin de que poco a poco puedan volver a la normalidad.

Además del regreso a las aulas, las entidades académicas de esta institución han establecido llevar a cabo este mismo lunes mesas de trabajo con sus estudiantes sobre cómo reforzar la seguridad en sus respectivas entidades, para acordar las necesidades más apremiantes, así como definir qué estrategias sí se pueden poner en marcha en función de sus instalaciones y conexiones con otras facultades.

Este lunes se cumplen dos semanas de los lamentables hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, por lo que algunas facultades y escuelas han decidido mantener clases en línea, ya que han señalado que hasta tener la garantía de cambios en luminarias y protocolos de vigilancia es cuando podrían retornar a sus planteles. Se trata de las Facultad de Química, Escuela Nacional de Ciencias Forenses y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

En tanto, las facultades de Odontología, Medicina, Veterinaria y la Escuela Nacional de Trabajo Social siguen en paro, pero se tendrán asambleas para definir si lo mantienen o regresan a sus actividades.

Aunque esta reanudación de actividades presenciales busca regresar a la normalidad, autoridades universitarias admitieron a La Jornada que no será tal cual, porque muchos alumnos siguen consternados y con cierto temor a que reincorporarse a sus escuelas por las fake news que se expandieron la semana pasada y amedrentaron a la comunidad universitaria con supuesta colocación de artefactos explosivos o de actos violentos contra estudiantes.

Contra esta parálisis que enfrentaron las facultades y planteles de bachillerato, las autoridades han adoptado diversas medidas, como publicar en sus sitios oficiales manuales para pedir apoyo sicológico, así como correos institucionales, en los que pueden hacer propuestas para mejorar la seguridad, ya sea que detecten falta de luminarias en ciertos pasillos o edificios, necesidad de poda, reparación de banquetas o cualquier anomalía que consideren debe corregirse para resguardar su integridad.

Como ejemplo, la facultad de Ingeniería señaló que el martes 7 de octubre llevará a cabo la Feria Universitaria de la Salud Mental, con el objetivo de que los estudiantes conozcan los servicios que ofrece la institución para brindarles orientación o, en caso de requerirlo, iniciar terapias sicológicas con absoluta discreción.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó, por su parte, que la próxima semana iniciarán el servicio de atención sicológica y emocional para sus alumnos, además de revisar si funcionan los botones de emergencia.

Mientras que la facultad de Economía señaló que la tarde de hoy lunes entablarán una mesa de trabajo con toda la comunidad, para definir las adecuaciones más urgentes y corregir protocolos de acceso.

En el caso de los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria la decisión fue general. Todos, sin excepción, deben mostrar “de manera obligatoria” su credencial y se garantizó que las cámaras de circuito cerrado instaladas en puntos estratégicos tendrán un monitoreo permanente, mientras que los botones de emergencia se pueden activar sin problema.

Lo mismo con los CCH´s, donde esta vez no se manifestó oposición por parte de los alumnos a mostrar su credencial al personal de vigilancia como ocurría antes del asesinato de Jesús Israel.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba