Proteger la salud evitando el consumo de bebidas azucaradas. Kershenobich Stalnikowitz.
Esta mañana, en el marco de la conferencia en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, llamó a la población a disminuir el consumo de bebidas azucaradas para proteger la salud, especialmente de niñas, niños y adolescentes.
El funcionario advirtió que los menores de dos años son más propensos a consumir refrescos si los adultos de su hogar lo hacen, lo que obliga a enfocar campañas preventivas en las familias. Señaló que en reuniones sociales y familiares el refresco se ofrece como primera opción, normalizando su consumo en cualquier momento.
Además, alertó que la publicidad ha vinculado estos productos con modernidad, éxito y estatus social, desplazando hábitos tradicionales más saludables. Sin embargo, su impacto es severo: el consumo excesivo de refrescos afecta el estado de ánimo, incrementa el riesgo de ansiedad y depresión, y expone a los niños a químicos asociados con la búsqueda de placer inmediato.
Kershenobich recordó que en 2012 se registraron 118 mil muertes atribuibles al sobrepeso, lo que representó el 10.6% del total de fallecimientos en México y una pérdida promedio de 4.2 años de vida.
El llamado del sector salud es claro: reducir de manera urgente la ingesta de bebidas azucaradas y proteger a la niñez de esta pésima opción para la salud.