Tecnologia

Investigadores universitarios ganan Premio Innovagro 2016

México, 27 de Septiembre de 2016.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron galardonados con el Premio Innovagro 2016, que reconoce a las instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario.

El Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación Tecnológica (GEI) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la máxima casa de estudios presentó un conjunto de técnicas para identificar el potencial y problemas tecnológicos de las organizaciones.

Asimismo, para elaborar e implantar planes de innovación y mejora continua a fin de reforzar su competitividad, en el marco del VI Encuentro de la Red Innovagro en Zacatecas.

Su misión, hacer contribuciones académicas, originales y relevantes para la gestión estratégica de la innovación en diferentes ambientes institucionales y promover la aplicación de los conocimientos generados a través de la prestación de servicios especializados y la formación de recursos humanos en diversos sectores.

La académica Rosario Castañón Ibarra, integrante del GEI, mencionó que el grupo se ha encargado de fomentar mecanismos para vincular a los actores de la innovación tecnológica, particularmente para el sector agroalimentario.

“En ese sentido, la propuesta ganadora fue la organización que hemos realizado para conformar redes de apoyo y soporte en torno al proceso de innovación agroalimentaria”, sostuvo la universitaria.

El GEI es un pequeño grupo de investigadores, coordinado por José Luis Solleiro Rebolledo, que desde hace dos décadas trabaja en el tema de innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

“Nuestra aportación es revisar esta área desde una perspectiva multidisciplinaria y multiinstitucional. A través de diferentes proyectos hemos podido conjuntar los esfuerzos de gobiernos federales y estatales, así como de instituciones de educación superior y empresas”, explicó.

Los integrantes del GEI han construido modelos para interactuar y construir redes, por ejemplo, trabajos sobre innovación tecnológica como propiedad intelectual y derechos de obtentor de variedades vegetales.

En un comunicado de la UNAM, recordó que hace 20 años este grupo participó en la propuesta de la Ley Federal de Variedades Vegetales, que fue llevada a las cámaras, donde se revisó y salió adelante. Actualmente colaboran con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales para formar especialistas en esa materia.

Además “contribuimos en la regulación de bioseguridad, cuando el tema de transgénicos se puso a debate, a mediados de los años 90”.

El grupo colabora con la Red Innovagro, con el que se ejecutó, en mayo de 2013 en la Ciudad de México, un diplomado sobre la gestión tecnológica en el sector agroalimentario en el que participaron profesionales de diversos países de América Latina, España e Israel.

A su vez, la académica Rosario Castañón Ibarra resaltó la importancia del premio, “pues es un reconocimiento a la labor académica de muchos años, encaminada a la promoción de la cultura de la innovación, un campo en el que se han hecho muchos esfuerzos”.

El reconocimiento es otorgado por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro), que promueve la participación de diversos países de América Latina y Europa.

Su encarga de promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios mediante acciones de cooperación e intercambio, servicios y sistemas de información.

NOTIMEX

Botón volver arriba