Compromiso 92: Chapingo al servicio de la recuperación del Río Lerma
Ciudad de México, 3 de febrero de 2026.- El Río Lerma es un importante recurso natural de nuestro país, siendo el séptimo río más largo de México, con una longitud entre 700 y 750 kilómetros. Nace en el Estado de México y desemboca en el lago de Chapala, Jalisco, atravesando por los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
Por ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, planteó como una de las prioridades nacionales la rehabilitación integral del Río Lerma. De hecho, su compromiso número 92 consiste en la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, como parte de la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) –institución sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA)– participa en la atención de esta problemática en lo que respecta al Estado de México, con el Plan de Restauración Ecohidrológica del Alto Lerma dentro del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2024–2029.
La UACh –derivado de un convenio con la Secretaría del Agua del Estado de México, firmado en agosto de 2025-, ha puesto a disposición sus recursos humanos, científicos y tecnológicos para ejecutar acciones por especialistas para el saneamiento, la restauración ecohidrológica y el manejo integral del Río Lerma, uno de los sistemas hídricos más importantes de México.
Actualmente, se están realizando los estudios de ingeniería básica correspondientes a los primeros proyectos prioritarios del Plan Integral del Alto Lerma, entre los que destacan:
- Plan Lerma Norponiente – Tres Cruces
- Plan Lerma Norponiente – Acalote
- Plan Lerma Norponiente – Cinturón
- Plan Lerma Chiconahuacpan
- Plan Lerma Surponiente
En los tres primeros casos ya se desarrollan estudios técnicos que incluyen ingenierías básicas, diagnósticos hidrológicos e hidráulicos, así como análisis de factibilidad, lo que permitirá avanzar hacia las siguientes etapas de diseño ejecutivo y ejecución de obras.
Esta planeación se complementa con el diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías ambientales, particularmente humedales artificiales que representan soluciones sostenibles, de bajo consumo energético y alto valor ecológico.
Con el saneamiento y la restauración del Río Lerma se beneficiarán dos millones de habitantes, principalmente en municipios ubicados en zonas bajas, considerados las más vulnerables, ya que históricamente se han visto afectadas por inundaciones durante la temporada de lluvias.
