Estados

Catean casa de Bermúdez y en Puebla caen 6 supuestos miembros de La Barredora

Ciudad de México, 02 de agosto de 2025.-La residencia de Hernán Bermúdez Requenaexsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y actual prófugo de la justicia, fue cateada y asegurada la noche del jueves por fuerzas federales y estatales, en cumplimiento de una orden judicial emitida como parte de las investigaciones contra la organización criminal “La Barredora”.

El operativo se llevó a cabo en el fraccionamiento Campestre de Tabasco 2000, en Villahermosa, donde se ubica la vivienda del exfuncionario, quien fue nombrado en el cargo en 2019. Aunque no se localizó a ninguna persona en el lugar, el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades.

  •  El Dato: la barredora se fracturó en diciembre de 2023 y varios líderes se aliaron con el CJNG, sigue operando aunque el Gobierno ha detenido a varios de sus integrantes.

El titular de la institución, Óscar Tonathiú Vázquez Landeros, indicó que, además de revisar la casa de Hernán Bermúdez, el jueves por la noche se realizaron otros cateos en busca de personas y de información relacionada con la indagatoria sobre las jornadas de violencia.

De acuerdo con medios locales, el 22 de diciembre de 2023 ocurrió en ese inmueble un enfrentamiento armado entre gente al mando de Bermúdez Requena y sicarios fieles a su entonces segundo al mando, Ulises Pinto Madera, actualmente preso, por el control de La Barredora, así como de las ganancias que obtenía el grupo criminal.

Según la información disponible, en la refriega participaron elementos de la Policía Estatal, quienes al mismo tiempo eran parte de La Barredora. Dos agentes perdieron la vida y sus cuerpos desmembrados fueron hallados días después en la zona fronteriza con Chiapas.

Este choque desató una jornada de violencia sin precedentes en Villahermosa y otros municipios, con balaceras, quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia, la cual provocó pánico entre la población.

El 5 de enero de 2024, dos semanas después del enfrentamiento en su casa, Bermúdez Requena fue cesado de su cargo. Actualmente el exmando tiene orden de aprehensión en su contra y se presume que se encuentra en el extranjero.

La Barredora surgió como una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual, delincuentes de Tabasco tenían alianzas estratégicas. Al surgir diferencias, los tabasqueños optaron por una operación autónoma, fortalecida por su capacidad logística.

Inicialmente conocida como La Hermandad o Cártel Policiaco, la agrupación se identificó como La Barredora, con Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo, al frente, y Ulises Pinto Madera, El Pinto o El Mamado, como el segundo de a bordo.

En días pasados, el Gabinete de Seguridad capturó a Ulises Pinto, quien anteriormente se desempeñó como policía federal, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.

Y el pasado miércoles fue detenido Ángel Javier “N”, alias El Caiser o El Angelito, considerado como un integrante de relevancia dentro de ese grupo criminal. Se le acusa de cometer al menos diez asesinatos y de varios delitos de alto impacto.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba