Internacionales

Con frontera cerrada, cae 92% en México concesión de refugio

Ciudad de México, 14 de julio de 2025.- Como efecto de las políticas restrictivas de Donald Trump, se está despresurizando y modificando el mecanismo de las vías de refugio en México, con una caída drástica en el número de personas que han buscado regularizar su estancia en el país a través de la condición de refugiado.

La mayoría de migrantes irregulares que se encontraban hasta el año pasado en México optó por regresar a sus países de origen, o bien, desistió de buscar su estancia regular en México que les permitiera incluso moverse libremente por el país, en parte también porque las autoridades mexicanas les han cerrado la puerta, como ocurre en Estados Unidos, consideraron expertos en el tema.

Por una parte, de enero a mayo del 2025, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) otorgó únicamente 711 reconocimientos de la condición de refugio, frente a los nueve mil 217 realizados un año anteriores.

  • El Dato: Este sábado, un grupo de congresistas y legisladores estatales de Florida calificaron el centro de reclusión Alligator Alcatraz como un montaje político cruel, insalubre y peligroso.

Esto significa que, durante los primeros cinco meses de este año, la cantidad de reconocimientos que entregó la Comar disminuyó 92 por ciento respecto a la cifra del 2024, de acuerdo con información proporcionada a La Razón a través de mecanismos de transparencia.

Asimismo, se registró un declive del 31 por ciento en las solicitudes de refugio tramitadas, pues en dicho periodo sumaron 25 mil 356, mientras que, en 2024, en los primeros cinco meses del año, fueron 36 mil 860.

Esta disminución se registra luego de que en 2023 hubiera un récord histórico de solicitudes, que en los primeros cinco meses del año sumaron 63 mil 462, de las que se otorgaron únicamente seis mil 324.

  • 13 mil 603 venezolanos pidieron asilo en México
  • 31 por ciento cayó el número de solicitudes de refugio

A diferencia de años anteriores, los cubanos encabezan este año las solicitudes ante la Comar, al registrar 13 mil 603 peticiones. La mayoría se realizó en las oficinas de Tapachula, con siete mil 296 casos, así como en la Ciudad de México, con cinco mil 379.

Le siguen las personas originarias de Venezuela, con cuatro mil 304 solicitudes; Haití, con tres mil 377; Honduras, mil 858, y Colombia, con 571.

La mayoría citó como motivo de sus solicitudes de refugio haber sido víctimas de violencia, inseguridad y amenazas como las principales razones por las que abandonaron sus países de origen y por las que no regresarán, ante el riesgo que les representa.

Es el caso de Raudelín González, originario de Pinar del Río, Cuba, quien decidió abandonar la isla a causa de amenazas y acoso policial, y quien asegura que está próximo a recibir la condición de refugiado en México.

“Había un policía que no me dejaba en paz porque quería que yo fuera su ‘chivato’, o sea que le informara de lo que hacían otras personas. Entonces, me tenía la vida imposible y echándome cargos que no me pertenecían a mí, sólo por perjudicarme”, acusó.

Él salió de la isla rumbo a Brasil, de ahí a Perú, donde estuvo un año y cuatro meses trabajando para poder recuperarse económicamente y continuar el viaje. Posteriormente, voló a Nicaragua, atravesó Honduras y Guatemala, hasta ingresar a México por Tapachula.

Su plan primero era ir a Estados Unidos, pero al llegar a territorio mexicano el año pasado, prefirió quedarse aquí, donde consiguió un empleo como carpintero.

“Yo llegué para irme, pero no, ya no me voy. Lo que voy a hacer es traerme a mi familia, que sigue en Cuba. Acá empecé y me gustó México y ya decidí quedarme”, dijo Raudelín González.

Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, explicó que mucha gente pedía la condición de refugio en México con el fin de poder transitar libremente por el país y llegar a la frontera con Estados Unidos a partir del otorgamiento de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, y que se entregaba a los extranjeros que necesitaran protección o asistencia debido a circunstancias especiales, como ser solicitante de refugio.

En 2024, señaló, hubo una reducción luego de que se dejara de entregar la tarjeta. “Eso hace que los que pidan refugio sean personas que realmente se quieren quedar como refugiados. La disminución que se ha seguido dando es porque el flujo ha disminuido, pero yo creo que ahí puede haber un repunte importante, pues muchos van a empezar a ver a México como un país de destino en vez de tránsito”, anticipó.

Axel González, abogado de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, de la Universidad Iberoamericana, apuntó que se han creado barreras para el acceso al procedimiento de obtención de la condición de refugio, que, dijo, no están reguladas, como es el sistema de citas bajo el cual actualmente funciona la Comar.

“Solamente si tienes una cita que te otorga la Comar, puedes iniciar tu procedimiento de asilo. Y las citas también, de manera deliberada, las están otorgando con meses de posterioridad a la fecha en que se solicitaron. Entonces, eso pone a su vez en riesgo varios derechos de estas personas”, lamentó.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba