Hogares mexicanos tienen ahorros suficientes para afrontar una recesión: SHCP
Ciudad de México, 20 de mayo del 2025.- Los hogares mexicanos tienen ahorros suficientes para afrontar una recesión, en caso de que ocurra, consideró Rodrigo Mariscal Paredes, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en un evento realizado por Council of Americas, el funcionario hacendario aseguró que México no se encuentra en una recesión pero que, en caso de haberla, los ahorros de los hogares serían suficientes para afrontarla.
“Se puede ver que los ahorros de la población mexicana han venido creciendo y ya estamos por arriba de la tendencia que teníamos antes. Es decir, incluso si hubiera una recesión, los hogares mexicanos tienen ahorita ahorros suficientes y su hoja de balance está bastante fuerte para poder afrontar una situación de recesión”, declaró.
El incremento de los ahorros, explicó, se debe a los incrementos salariales que se han observado en los últimos años, acompañado de una solidez en el mercado laboral.
Asimismo, negó que México estuviera en una recesión dado que no cumple con los tres factores importantes que determinan una recesión, que son:
- Duración
- Profundidad
- Y que sea generalizada
En el último punto, recordó que para que se determine una recesión las caídas deben abarcar diversos sectores de la economía e indicadores. En este sentido, dijo que se necesita que 32 sectores presenten contracciones; actualmente, hay 22 en contracción.
“Todavía es muy aventurado decir que con los datos observados hasta ahora estamos en una recesión”, señaló.
Para este año, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de la economía entre 1.5 y 2.3%, lo cual ha sido considerado bastante optimista ante la coyuntura actual de incertidumbre, que ha generado volatilidad en los mercados.
En diversas ocasiones, Hacienda ha mencionado que su escenario base no es una recesión económica para este año, en tanto que organismos e instituciones han recortado sus expectativas de crecimiento para México. En este sentido, mientras que el Banco Mundial prevé un crecimiento nulo este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción de 0.3 por ciento.
“El entorno económico es complicado (…) México tiene fortalezas estructurales, pero no somos inmunes a lo que está pasando en el resto del mundo”, aseveró Rodrigo Mariscal.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/