Política

Adán Augusto conocía narconexos de Hernán; pese a alertas, lo hizo jefe de la Policía

  • En 2018, consultores en seguridad le advirtieron al entonces gobernador electo de Tabasco que Bermúdez Requena, su amigo de juventud, tenía ligas con la delincuencia

Ciudad de México, 16 de julio del 2025.- Los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado no eran un secreto para Adán Augusto López Hernández.

En 2018, el entonces gobernador electo de Tabasco pidió a un grupo de consultores elaborar un programa de seguridad para su sexenio. Ellos le advirtieron que el hoy prófugo de la justicia aparecía como “persona de interés” en una base de datos de la inteligencia federal sobre sujetos relacionados con la delincuencia, afirmaron a Excélsior fuentes con conocimiento del asunto.

Esta alerta se dio cuatro años antes de que, en 2022, Bermúdez apareciera en documentos de la Defensa, filtrados en los Guacamaya Leaks, como miembro del grupo criminal La Barredora.

Sin embargo, López Hernández canceló el vínculo que estableció con los consultores y el 11 de diciembre de 2019 nombró al Comandante H como secretario de Seguridad estatal.

Desde hace más de tres décadas, López Hernández y Bermúdez forman parte de un círculo compacto de amigos de juventud, que incluye al diputado federal Jaime Lastra Bastar y a Humberto, hermano de Hernán.

Los cuatro amigos fueron amparados políticamente por Manuel Gurria Ordóñez, cuando fue gobernador de Tabasco entre 1992 y 1994.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba