Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | El curso actual de la Reforma Eléctrica

Continúan los diálogos en el esquema de parlamento abierto tendente a debatir los términos y alcances de la Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión. De esta manera el poder legislativo convocó a diversos expertos, actores políticos, empresarios y sociedad civil a interactuar de forma activa en esta fase exploratoria de uno de los cambios sustanciales en materia constitucional que desde Palacio nacional se impulsa en aras de consolidar las reformas planteadas.

Como parte de esta agenda nacional, el miércoles pasado se llevó a cabo la visita a nuestro país del enviado especial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry.

Así, el representante de la administración del presidente Joe Biden se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para esgrimir los argumentos que para la Casa Blanca son especialmente sustantivos de que sean conocidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sentido, se conoció a través de una conferencia de prensa conjunta encabezada por el propio John Kerry ante el testimonio del Canciller Ebrard, que desde Washington se tiene la consideración de trabajar con México en la búsqueda de fortalecer a los mercados energéticos de forma abierta y competitiva, atendiendo en todo momento la observancia al T-MEC y a que se patentice una igualdad para los conglomerados empresariales estadounidenses.

La sola presencia de Kerry en México manda un claro mensaje en torno a lo prioritario que es este tópico para Biden y su gobierno, ya que fortalece también las recientes manifestaciones emitidas por el Embajador Ken Salazar en torno a que es prioridad del gobierno norteamericano velar por la inversiones hechas por sus ciudadanos en suelo mexicano, así como la confirmación de que esta administración surgida del partido demócrata mantiene su apuesta en la consolidación del uso de fuentes de energía renovables, atendiendo también los diversos acuerdos ambientales que se mantienen vigentes a nivel global; sin dejar de lado las continuas solicitudes de que el mercado energético sea abierto y competitivo.

Fue dado a conocer también que el presidente López Obrador recibió en audiencia privada a la comitiva estadounidense designada para estos efectos, haciéndose acompañar de miembros de su gabinete energético y de relaciones exteriores. Sin conocer los alcances completos de esta reunión, puede inferirse de entrada, que ambos gobiernos sabrán conciliar los intereses que legítimamente representen dentro del marco comercial vigente en materia eléctrica y por otro lado, es previsible también, que las comunicaciones continúen hacia el futuro reciente, no siendo esta seguramente la última visita de emisarios del gobierno estadounidense y por el contrario acrecentándose estas, en la medida de que los debates al interior del parlamento mexicano se susciten por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso federal.

La reforma planteada por la ciudadanía Presidente de la República invariablemente sostiene su definición de política energética y hará uso legítimo de sus aliados que conforman la mayoría legislativa para buscar el aseguramiento de que toda aquella modificación en ley se patentice en la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población mexicana a la cual buscan responder estas políticas públicas.

Frente a esta coyuntura deberán existir invariablemente consensos y acuerdos políticos que posibiliten la conciliación de intereses, lo mismo públicos que privados.

El territorio del Estado de Hidalgo representa una posición estratégica para el sector energético de la nación al encontrarse asentada aquí la refinería “Miguel Hidalgo” en y la central termoeléctrica Ciclo Combinado, ambas en Tula, las cuales merecen de mayor inversión para alcanzar niveles de clase internacional. Ante esta coyuntura deberán existir invariablemente consensos y acuerdos políticos que posibiliten la conciliación de intereses, lo mismo públicos que privados. Que así sea en bien de México y de su sociedad.

Botón volver arriba