Ecologia

Gases contaminantes rompen récord; rumbo a la COP26

  • De mantener el ritmo de emisiones, fracasarán las metas del Acuerdo de París, aseguró la OMM; expertos temen que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos

26 de octubre del 2021.- La cantidad de gases contaminantes se encuentra en niveles récord, denunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ayer.

En 2020, los niveles de dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero, alcanzó las 413.2 partes por millón (ppm) y se sitúa en 149% de los niveles preindustriales.

Es decir, previo al año 1750, que representa el momento en que la actividad humana empezó a alterar el equilibrio natural de la Tierra.

“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 o dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, afirmó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

El dióxido de carbono contribuye un 66% al calentamiento del clima, principalmente por causa de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.

En cuanto al metano (CH4), la concentración aumentó 262% y el óxido nitroso (N2O) se incrementó en 123 % de los niveles preindustriales.

El calentamiento del planeta, sumado a la presencia de estos gases, acelerará la presencia de fenómenos extremos, calor, tormentas, deshielo y aumento del nivel del mar, afirmó la OMM.

En tanto, a mayor sequía, incendios forestales y fenómenos extremos, es más difícil que los ecosistemas absorban dióxido de carbono, agregó el reporte.

“Estamos muy lejos del camino marcado”, insistió, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comienza el próximo domingo en Glasgow, Escocia.

“Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos, afirmó Petteri Taalas.

Tóxicos

  • El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera. Contribuye en un 66 % al efecto de calentamiento del clima.
  • El metano permanece en la atmósfera durante aproximadamente una década. Causa 16 % del efecto de calentamiento.
  • El óxido nitroso debilita la capa de ozono.

Aplazan objetivo mundial

LONDRES.— Los organizadores de la edición 26 de la Conferencia de la Partes (COP26) estimaron que en 2023 se puede alcanzar el objetivo de que los países desarrollados concedan 100 mil millones de dólares anuales a los Estados pobres para ayudar a afrontar la crisis climática, según un informe elaborado por la presidencia del encuentro internacional.

En 2009, en la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, los países ricos se comprometieron a aumentar para 2020 la ayuda a los Estados del sur para la lucha contra el cambio climático. Diez años después están lejos de sus objetivos. En 2019 llegaron a 79 mil 600 millones, según la OCDE.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba