Salud y Belleza

¿Crees que ya estás en la menopausia? Exámenes que debes hacerte para confirmarlo

La menopausia es muy temida por las mujeres, porque lo relacionan con el envejecimiento; sin embargo, solo se trata de un proceso biológico dentro del ciclo de vida.

Marca el final de los ciclos menstruales y se determina cuando la mujer no ha presentado su periodo en 12 meses consecutivos.

menopausia menstruacion
ZAKALINKA VÍA SHUTTERSSTOCK

Generalmente, aparece entre los 40 y 50 años, después de un periodo de transición conocido como perimenopausia, en donde la ovulación se vuelve irregular y con ello se modifica la menstruación.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son diferentes para cada mujer, aunque los más evidentes ocurren con el periodo menstrual.

Es muy frecuente que antes de la menopausia las mujeres dejen de menstruar durante meses, pero después el periodo regrese. También es posible que los ciclos menstruales sean más cortos.

mujer menopausia precoz sintomas
FIZKES VÍA SHUTTERSTOCK

Durante este periodo es posible que una mujer quede embarazada, así que no hay que confiarse. Se debe hacer una prueba de embarazo en caso de sospechas, si aún se mantiene una vida sexual activa.

Otros síntomas que experimenta el cuerpo debido a los cambios hormonales son sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudoraciones nocturnas, problemas para dormir y cambios de humor.

calor menopausia
FIZKES

También puede haber un aumento de peso, debido a que el metabolismo se hace más lento. Por otro lado, los senos pierden volumen, el cabello se adelgaza y la piel se reseca.

Exámenes para confirmar la menopausia

Debido a que la aparición de los síntomas puede variar dependiendo del organismo de cada mujer, muchas veces no es tan fácil identificar si se trata de la menopausia, una molestia pasajera o algún otro problema de salud.

doctor mujer menopausia
CHINNAPONG VÍA SHUTTERSTOCK

Es por ello que se puede recurrir a un análisis de sangre que monitoree los niveles hormonales, para confirmar el diagnóstico. Las hormonas a tomar en cuenta son:

  • FSH y la hormona foliculoestimulante: se encargan del proceso de maduración de las hormonas reproductivas, por lo que sus niveles aumentan durante la menopausia.
  • Estradiol: es una hormona esteroidea sexual femenina y disminuye cuando se trata de la menopausia.
  • TSH: es importante conocer los niveles de tirotropina, debido a que el hipotiroidismo reduce la actividad de la tiroides y puede causar los mismos síntomas que la menopausia.
prueba de alzheimer economica
RONALD RAMPSCH VÍA SHUTTERSTOCK

Pruebas de farmacia

También existen pruebas que se pueden realizar en casa para detectar la menopausia. Tienen el mismo principio que una prueba de embarazo: detectar los niveles de ciertas hormonas por medio de la orina.

Identifican principalmente la cantidad de FSH, de esta forma definirá si se trata de la etapa de perimenopausia o si es la menopausia. Aunque no son del todo exactas, porque los niveles de FSH suben y bajan durante el transcurso del ciclo menstrual.

medicamentos 1
I VIEWFINDER/SHUTTERSTOCK

Algunos remedios caseros para la menopausia

Afortunadamente, los síntomas de la menopausia son temporales y existen varias alternativas para lidiar con ellos. Lo importante es hacer un cambio en el estilo de vida y aceptar esta nueva etapa.

mujer madura sonriendo fondo azul
MIMAGEPHOTOGRAPHY / SHUTTERSTOCK

Para calmar los sofocos se puede beber un vaso de agua fría y refrescar el ambiente, ya sea con un ventilador o aire acondicionado. También es recomendable utilizar ropa de algodón y otras fibras naturales, para reducir la transpiración.

Generalmente, este malestar es más frecuente si se consumen bebidas calientes, cafeína, comidas picantes y alcohol, así como tener altos niveles de estrés y permanecer mucho tiempo en un clima cálido (por ejemplo, estar bajo los rayos del sol).

vaso agua fria hielo 0
BLACK SALMON VÍA SHUTTERSTOCK

El malestar vaginal se soluciona con lubricantes a base de agua o silicona (hay que evitar los productos con glicerina, porque pueden causar ardor o irritación). Además, una vida sexual activa aumenta naturalmente el flujo de sangre en esa área.

10 cosas que afectan tu fertilidad y querras saberlo 1
ALEXABELOV/ISTOCK/THINKSTOCK

Aprender técnicas de relajación puede ayudar a controlar los síntomas provocados por la menopausia.

Aunado a eso, realizar ejercicio puede despejar la mente y ayudar evitar enfermedades cardiacas, diabetes u osteoporosis.

zero training el metodo asiatico para aplanar el abdomen y quemar muchas calorias
LIGHTFIELDSTUDIOS VÍA ISTOCK

¿Conoces algún otro remedio natural para disminuir los síntomas de la menopausia? Compártelo en los comentarios.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba