Presidencia

Destinará gobierno federal 4 mil 500 mdp para fortalecer el bachillerato nacional en 2026

  • El gobierno federal prevé crear más de 95 mil nuevos lugares y consolidar un modelo nacional de educación media superior

Ciudad de México, 07 de enero del 2026.- El gobierno federal destinará en 2026 una inversión cercana a los 4 mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento del bachillerato nacional, con apoyos a 6 mil 92 planteles públicos de educación media superior en todo el país, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que el programa contempla la inauguración de nuevas sedes de bachillerato en entidades como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, donde la infraestructura registra avances cercanos a 90 por ciento.

Delgado precisó que, a lo largo del sexenio, se prevé la creación de 20 nuevos planteles, la ampliación de 33 preparatorias existentes y la reconversión de 35 secundarias para operar como bachilleratos en turnos vespertinos.

Para 2026, el plan incluye más de 200 acciones orientadas a la apertura de 95 mil 400 nuevos espacios, los cuales, sumados a los 44 mil 685 creados en 2025, permitirán alcanzar un total de 140 mil 85 lugares adicionales en los primeros dos años de la administración.

En su intervención, la presidenta Sheinbaum señaló que el proyecto implica una transformación de fondo en la educación media superior, a partir de un plan común de estudios que recupera la formación en humanidades, conciencia histórica y capacidades tecnológicas.

A su vez, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, destacó el nuevo modelo de ciberbachillerato, el cual establece un conjunto base de asignaturas y reglas generales dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, además de fortalecer la educación artística, deportiva y las actividades extracurriculares.

El esquema formativo incorpora áreas como matemáticas, lengua y comunicación, ciencias, ciencias sociales, pensamiento filosófico y conciencia histórica, así como nuevas carreras tecnológicas en campos como aeronáutica, ciberseguridad, electromovilidad, robótica e inteligencia artificial.

Finalmente, Rodríguez informó que, como parte del Plan Michoacán, se desarrollarán 90 acciones específicas, entre ellas 10 ampliaciones y la creación de 60 ciberbachilleratos, lo que permitirá generar 30 mil espacios adicionales en la entidad.

Botón volver arriba