Salud y Belleza

Bacterias en el intestino podrían afectar respuesta inmune al Covid-19

  • Las bacterias y la salud estomacal puede ser un factor muy importante en la respuesta del organismo contra Covid-19

16 de enero del 2021.- El estado del microbioma intestinal de una persona puede desempeñar un papel importante en la lucha del organismo contra la infección de Covid-19 y la prevención de los síntomas graves producto de los contagios.

Esta variedad única de bacterias del intestino desempeña varias funciones, una de las cuales es la modulación de la respuesta inmunitaria del organismo. Investigadores de la Universidad China de Hong Kong hallaron que la composición de microbioma de las personas con Covid-19 había sufrido muchas alteraciones en su estructura.

El equipo examinó la sangre, las heces y los historiales médicos de cien pacientes ingresados con coronavirus en hospitales entre febrero y mayo del año pasado. Además, 27 de ellos siguieron proporcionando muestras hasta un mes después de recuperarse de la infección.

Como contraparte se analizaron las muestras de 78 personas sin Covid-19 que estaban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Salud intestinal conectada con los daños de Covid-19

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el microbioma intestinal puede estar relacionado con la magnitud de la gravedad de Covid-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias de la persona que lo padece.

Esto después de que encontraran que los pacientes tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune del organismo.

La alteración en la composición bacteriana del intestino perduró al menos 30 días después de que el coronavirus fuera eliminado del organismo. Basándose en ello estimaron «que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al Covid-19».

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba