Lo Destacado de Hoy

Arranca vacunación contra Covid-19 en los estados

Ciudad de México, 13 de enero del 2021.- La vacunación a personal de salud arrancó esta mañana luego que ayer llegaran las vacunas contra Covid-19 a las unidades hospitalarias de los estados.

El doctor Julio César Rangel Aguirre, del Hospital General de Zona Número 1 en Pachuca, Hidalgo, fue el primer médico en ser inmunizado en la entidad.

Por su parte, la enfermera María Guadalupe Corona Martínez del mismo hospital, quien ha estado durante estos meses en el combate contra el Covid-19, fue la primera en recibir la dosis de la vacuna Pfizer.

En Tamaulipas, en el Hospital General de Zona Número 3, la enfermera en Salud Pública, Rubí Marisol Lara Morales, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 24 recibió la primera dosis.

En Veracruz, la primera vacuna contra el coronavirus fue aplicada a Cándido Contreras Méndez, médico internista con subespecialidad en Infectología del Centro de Alta Especialidad «Dr. Rafael Lucio».

También en Oaxaca la vacunación arrancó en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

En Guerrero, la primera línea de médicos y enfermeros que atienden a pacientes Covid empezó a ser vacunada en el Hospital regional Número 1 del IMSS «Vicente Guerrero», ubicado en Acapulco.

En Tabasco, las primeras vacunas fueron aplicadas en el Hospital de Alta Especialidad «Juan Graham Casasus».

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la médica Melissa Zapiaín y David Díaz, jefe de Epidemiología en el Hospital General de Occidente, fueron los primeros en ser inoculados contra el SARS-CoV-2.

La enfermera Juana Álvarez Carreón del área de cirugía Covid del Hospital General de Chetumal recibió la primera vacuna contra el virus para dar inició a la jornada, escribió el Mandatario estatal, Carlos Joaquín González.

En tanto, al exterior del Hospital General de Zona Número 27, en Tlatelolco, no hay vigilancia montada. A diferencia de ayer, que se observó que cuatro patrullas de la Policía capitalina estaban estacionadas en guardia, ahora sólo mantienen rondines cada 15 minutos.

Sin embargo, dos elementos de la Guardia Nacional custodian la entrada al interior de las instalaciones.

Según fuentes, la vacunación arrancó poco antes de las 9:00 horas con el personal del turno nocturno y los que entraban al matutino.

Para el ingreso, dos mujeres con equipo de protección toman la temperatura. Adentro, contaron empleados, a voluntarios se les muestra cómo se inmuniza, pero sólo personal capacitado aplica la vacuna, también ayudan a preparar las dosis. Siervos de la Nación, agregaron, ayudan con el registro.

La primera en vacunarse este día fue Alejandra Romo Hernández, auxiliar de enfermería, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar