Salud y Belleza

5 causas del mal aliento que no tienen nada que ver con no lavarse los dientes

Existen muchas razones por las que puedes sufrir de mal aliento y que son bien conocidas, como el tabaquismo, alcoholismo y consumir alimentos como el café, ajo o cebolla.

Sin embargo, existen otras causas que no se detectan sin la ayuda de un especialista, como la placa bacteriana en la dentadura, la gingivitis o periodontitis, que sólo un dentista calificado puede diagnosticar.

las celulas madre podrian ayudar a reparar los dientes
NATALI_ MIS/SHUTTERSTOCK.COM

Otro especialista que podría ayudar con los problemas de mal aliento es un gastroenterólogo, si considera que existe algún problema en el estómago como reflujo estomacal.

Causas del mal aliento

La gastroenteróloga Aline Carboni Casado reveló en su cuenta de Instagram algunas razones no tan conocidas del mal aliento, ya que en muchas ocasiones el origen no se encuentra en la boca.

amigdala amidalite garganta 0819 1400x800
TERAVECTOR/SHUTTERSTOCK

Acumulación de alimentos en la amígdala

Conocidas como cassis caseum cassis amigdalar, son masas de color amarillento o blancuzco, formadas por residuos alimenticios y que se acumulan en las amígdalas. Tienen un olor fuerte y desagradable.

Si las detecta tu dentista, es probable que te recomiende hacer gárgaras con enjuagues bucales o agua con bicarbonato de sodio para matar a las bacterias.

Boca seca

De acuerdo con el doctor en odontología Alfred D. Wyatt, hay una condición llamada xerostomía que aparece cuando la boca se reseca, lo que provoca mal aliento.

boca aberta mulher 0519 1400x800
WONDERPLAY/SHUTTERSTOCK

Esto se debe a que la saliva es necesaria para humedecer la boca, neutralizar los ácidos que produce la placa y llevarse las células muertas que se acumulan en las encías, lengua y mejillas.

Si la saliva no se las lleva, éstas se descomponen en la boca y ocasionan mal olor, así que se debe tener especial cuidado con mantener húmeda la zona.

boca saliva lingua 08
ARENACREATIVE / ISTOCK

Saburra lingual

Si la boca se mantiene seca por mucho tiempo, se desarrollará esta condición. La doctora Carboni explica que aparecerá una secreción blanquecina en la superficie de la lengua, que está formada por restos de alimento, células muertas y bacterias.

Mantener la boca húmeda e hidratada, y tener una limpieza adecuada de la lengua durante el cepillado podría erradicar el problema.

tongue
VICTORIA 1

Sinusitis

Las bacterias se pueden alimentar de las secreciones que provienen del seno en el rostro, lo que puede ocasionar mal aliento cuando las fosas nasales se obstruyen y la persona respira más por la boca, lo que puede ocasionar resequedad en la boca y, con ella, saburra lingual.

sinusite radiografia rosto 0619 1400x800
SEBASTIAN KAULITZKI/SHUTTERSTOCK

H. pylori

Esta bacteria puede ocasionar úlceras estomacales, pero también produce químicos volátiles con base de azufre que causan mal aliento, como se demostró en un estudio publicado en la revista Science Daily.

Los especialistas recomiendan que para descubrir la fuente de tus problemas de aliento, visites a tu médico o dentista, quien te orientará con los métodos ideales para cuidar tu boca.

Aunque en muchos casos, algunos remedios caseros pueden ayudar en el tratamiento del mal aliento tales como no llevar largos períodos de ayuno o mantener una adecuada higiene bucal que incluya el uso de enjuagues bucales.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba