CURP Biométrica 2025: Estos son los rasgos de personalidad que incluirá
Ciudad de México, 05 de julio de 2025.- La CURP biométrica ya es una realidad y muy pronto será el principal documento de identificación de los mexicanos. Pero, ¿sabes en qué consiste? Aquí te explicamos qué datos incluirá esta nueva CURP, diseñada para modernizar y hacer más seguros los trámites en México; también entérate sobre que qué rasgos de personalidad incorporará y cómo los capturará el gobierno.
En días pasados, las autoridades señalaron que la CURP Biométrica se convertirá en uno de los documentos más importantes y avanzados que existen, ya que ayudará a prevenir delitos como la suplantación y el robo de identidad, problemas que afectan a muchos mexicanos.
El 27 de junio, el Senado dio luz verde a una reforma que establece la CURP biométrica como un documento oficial de identificación nacional, con la finalidad de que también sea utilizada como una herramienta en la localización de personas desaparecidas.
¿Qué datos biométricos incluye la CURP 2025?
De acuerdo con lo informado por las autoridades, los rasgos de personalidad que incluirá la CURP biométrica son:
Nombre y apellidos completos
Fecha de nacimiento
Sexo o género
Entidad federativa de nacimiento
Nacionalidad
Fotografía
Huellas dactilares
Posiblemente escaneo del iris.
¿Cuándo será obligatoria la CURP biométrica?
Aún no hay fecha de la entrada en vigor de la CURP biométrica, sin embargo, la página oficial de la Cámara de Diputados señala que “será el documento nacional de identificación obligatorio”. Y no sólo eso, sino que también será de “aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional”, además de que “se encontrará en formato físico y digital”.
¿Qué son los datos biométricos?
Los datos biométricos son características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar digitalmente a una persona y de esta forma otorgar acceso a sistemas, dispositivos o datos, así lo señala BBVA. Existen varios tipos de datos biométricos tales como:
Huellas dactilares
Patrones faciales
Retina
Con información de: El Universal