Efemérides

21 de junio:

1548.- El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorgó a la ciudad de México el título de «Muy Noble y Muy Leal» en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

1810.- Nació en la ciudad de México, Don Manuel Payno, quien se distinguió como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela habría de ser, Los bandidos de Río Frío.

1823.- Erección de Jalisco.Confirmando el decreto del Congreso Nacional Constituyente dado el día 12 de este mes y año, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erigió a ésta en Estado libre y soberano.

1827.- Murió en la ciudad de México Don Joaquín Fernández de Lizardi, «El pensador Mexicano», afamado periodista y novelista. Cuatro fueron sus obras novelescas: El periquillo sarniento, La quijotita y su prima, Don catrín de la fachenda y Noches tristes y días alegres.

1876.- En las primeras horas de ese día murió en la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna, quien nació en Jalapa, Veracruz, en 1794 y quien detentara por once ocasiones la Presidencia de la República.

1924.- Nace la actriz Argentina naturalizada mexicana Marga López, quien actúa en televisión, teatro y cine en cintas como “Los tres García” y “Salón México, entre otras.

Botón volver arriba